Arte por la Libertad: más caricaturas e ilustraciones tras cierre de Xel2

Arte por la Libertad: más caricaturas e ilustraciones tras cierre de Xel2

11 / septiembre / 2022

Una veintena de artistas gráficos—cubanos y extranjeros— respondieron a una convocatoria de elTOQUE, como respuesta a la denuncia del cierre del suplemento humorístico dominical Xel2, debido a las presiones de los Órganos de la Seguridad del Estado.

«Te pedimos que nos ayudes a no dejar que se salgan con la suya esta vez, que no deje de publicarse humor gráfico en la prensa independiente cubana», decía la solicitud de elTOQUE difundida en redes sociales. 

Las obras hacen referencia a la censura artística, el cierre de Xel2 y la defensa de los espacios de creatividad y la libertad de expresión, y llegaron a través de nuestro correo ([email protected]) y las redes sociales.

Entre los ilustradores cubanos más conocidos que han ofrecido sus obras se encuentran Lázaro Saavedra (Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba 2014), Gustavo Rodríguez «Garrincha» y Angel Boligan «Boligan», todos con importantes reconocimientos nacionales e internacionales. 

También respondieron a la convocatoria los miembros de Xel2 que se encuentran fuera de Cuba: Ramsés Morales, Fabián Sotolongo, Brady Izquierdo y Alen Lauzán.

Desde México llegó la colaboración internacional a través de la artista veracruzana Gogo, quien se dedica a la ilustración y el diseño. 

Artistas de otras manifestaciones artísticas —como las artes visuales (Yulier Rodríguez «YulierP», Camila Lobón, Hamlet Toledo y Julio Llópiz-Casal)—, también enviaron sus obras. 

Otros artistas que también enviaron sus ilustraciones fueron: Colette R, Strsindrome, Igna Rodes, Hernán Arens, Helbert López, Christian Hernandez, Cabra y @3estilla.

Los Órganos de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano no podrán acallar con acoso, amenazas, ni chantajes, la libertad creadora de los artistas cubanos. 

Disfruten de esta gran exposición virtual, que es un gesto de protesta y solidaridad.

Yulier P (2).jpg
Yulier P (1).jpg
Yulier P (3).jpg
Julio Llópiz-Casal (2).jpg
Julio Llópiz-Casal (1).jpg
Colette R.jpg
Garrincha (3).jpg
Garrincha (2).jpg
Garrincha (4).jpg
Garrincha (1).jpg
Christian H.jpg
Ramsés (2).jpg
Ramsés (1).jpg
Igna Rodes.jpg

Políticamente incorrecto.

Gogo (1).jpg

El arte no es delito

Gogo (2).jpg

Libertad

Hernán A.jpg
Boligan 2.jpg

Aún con la manzana en la cabeza

Boligan.jpg

Joven encadenado

Strsindrome.jpg
Lauzán (2).jpg
Lauzán (1).jpg
Lázaro Saavedra.jpg

Lázaro Saavedra: Lázaro A. Saavedra González, 1988. (Revista Albur, No4, 1988).

Fabián Sotolongo (1).jpg
Fabián Sotolongo (2).jpg
Fabián Sotolongo (3).jpg
Camila Lobón.jpg
Brady Izquierdo.jpg
Hamlet Toledo.jpg

El silencio tiene la palabra.

Helbert L..jpg
Cabra.jpg

Cabra con machete.

@3stilla.jpg




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvano

Bella iniciativa contra la miserable dictadura que nos trata de tapar la boca por todos los medios. Basta ya de violar los derechos de gente, infames represores!!!
Silvano

Georgina

Excelente respuesta
Georgina

Guille Álvarez

Intento creer que uds quieren el bien del pueblo cubano, pero choco con cosas como que llaman embargo, a lo yanqui, al bloqueo, también que ven como merecido el premio otorgado a Alcántara, un tipo que se sentó en una taza de baño a ensuciar con la bandera cubana encima. Y otro héroe de uds Obsorbo que pidió una invasión militar para su país. Disculpen pero esta página me sigue pareciendo un negocio más que otra cosa

Alan

Intento creer que tú comentario es sincero, pero ese discurso gastado y demagógico del bloqueo y el financiamiento extranjero, me hace cree que no eres más que otro represor de la seguridad del estado « o aspirante »

Guille Álvarez

Soy un cubano normal como tú, bueno eso creo, te crees que esta gente quiere el bien para ti y para mi. Me vas a decir que el bloqueo es un invento?? Vives en Cuba brother, nos mata el bloqueo interno pero no soy tan gil por eso de negar el externo. Tu discurso de llamar represor a alguien que piensa distinto a ti, demuestra que tú si eres de los que piensa en un bien para ti y no para los demás, yo quiero que esto mejore, no soy mongo, pero no a lo yanqui, y esa página es proyanqui
Guille Álvarez
Alan
Guille Álvarez

Vamos Cuba

Sabemos que se necesita mucho valor, perseverancia, esfuerzo y patriotismo para ser artista en Cuba, donde los criminales que gobiernan, golpean, asesinan y pisotean la libertad y la opinión ajena. Nuestro respeto por tener el valor que les falta a otros cubanos.
Vamos Cuba

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.50 CUP
+0.5
1 GBP200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test