matanzas, incendio, desaparecidos, bomberos, fallecidos, supertanqueros

Foto: Ricardo López Hevia. Foto: Facebook.

Desaparecidos y fallecidos en el incendio de Matanzas

11 / agosto / 2022

ACTUALIZADO 19/08/2022*

Tras la extinción del incendio en la zona industrial de Matanzas, que causó uno de los mayores siniestros de la historia del país, 14 personas (bomberos, operadores de pipas y reclutas del Servicio Militar), incialmente declaradas como desaparecidos, resultaron fallecidos, pero sus restos no pudieron ser identificados.

El desastre inició el viernes 5 de agosto de 2022 cuando un rayo impactó en el tanque 52, uno de los ocho almacenamientos de combustible de la Base de Supertanqueros. Horas después explotó el segundo tanque, con 52 mil metros cúbicos de fueloil, lo cual puso en peligro a bomberos y demás personal que se encontraba en el área. 

El 6 de agosto las autoridades anunciaron un total de 122 lesionados y 17 desaparecidos. La cifra disminuyó a 14 luego de que se identificara al primer fallecido, Juan Carlos Santana Garrido (60 años), primer Operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería Camilo Cienfuegos, y se anunciara el nombre de dos bomberos hospitalizados: Luis Alberto Aballí y Elier Correa Aguilar.

Sobre este último, un joven de 24 años, Jefe de Compañía del Comando 3 en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, circularon noticias sobre una supuesta defunción, la cual fue desmentida por su familia. Sin embargo, en la noche del 10 de agosto, con quemaduras en más del 50 % de su cuerpo, Elier falleció en el Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas.

No fue hasta el 18 de agosto cuando las autoridades y la prensa oficialista dieron a conocer las identidades de las 14 personas desaparecidas, aunque desde los primeros días del incendio familiares y amigos de las víctimas usaron las redes sociales para dar a conocer quiénes eran y qué funciones cumplían.ç

En la conferencia de prensa donde se ofreció esta información, las autoridades explicaron que no les competía dar los nombres de las víctimas y que habían informado previamente a todos los familiares, del fallecimiento de los desaparecidos. Se encontraron 14 grupos de restos óseos, pero no pudieron ser identificados.

A continuación, compartimos el listado de las personas fallecidas —incluidas sus edades y otros detalles que no fueron informados por las fuentes oficiales— que se ha podido armar a partir de información verificada por el equipo de elTOQUE a través de personas cercanas y fuentes oficiales.

Lista de 14 fallecidos cuyos restos no pudieron ser identificados:

  1. Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, 19 años. Recluta del Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Había concluido sus estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx de Matanzas e ingresaría a la Universidad para estudiar Medicina. Matanzas.
  2. Adriano Rodríguez Gutiérrez, 18 años. Recluta del Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por un familiar. Matanzas.
  3. Fabián Naranjo Núñez. 19 años. Recluta del Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.
  4. Diosdel Nazco Vargas, 39 años. Primer Suboficial y Jefe de compañía del Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por una prima. 
  5. Luis Ángel Álvarez Leyva, 24 años. Nació en Holguín y residía en Matanzas. Bombero del Comando 3 del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. La familia lo ha declarado fallecido.
  6. Osley Marante Guerra, 27 años. Empleado en la Unión de Construcciones Militares de La Habana (UCM). Operaba un carro cisterna junto a otras dos personas en el lugar del incendio. Confirmado por una hermana.
  7. Raciel Alonso Martínez Naranjo. Pipero en la Unión de Construcciones Militares (UCM) de La Habana. 
  8. Luis Raúl Aguilar Zamora. Empleado en la Unión de Construcciones Militares de La Habana (UCM).
  9. Andy Michel Ramos Sotolongo, 30 años. Primer Teniente y Segundo Jefe del Comando 1 de La Habana. Confirmado por su esposa.
  10. Pablo Ángel López Martell. Compañeros de comando y familiares han confirmado su desaparición en redes sociales. Matanzas.
  11. Osmany Blasco Sosa. Confirmado por familiares en redes sociales. Mayabeque. Operador de un carro cisterna.
  12. Areskys Quintero Orta, 38 años. Capitán, Jefe del Comando de Bomberos de Güines, Mayabeque. Confirmado por sus familiares en redes sociales.
  13. Michel Rodríguez Román, 20 años, Mayabeque. Cumplía el Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por los periodistas José Luis Guzmán Cuza y Francisnet Díaz Rondón en sus redes sociales. 
  14. Rolando Oviedo Sosa, 59 años. Mayabeque.


Fallecidos informados por la prensa oficial: 

  1. Juan Carlos Santana Garrido, 60 años. Natural de Cienfuegos. Primer Operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería Camilo Cienfuegos. Confirmado por la prensa oficial.
  2. Elier Correa Aguilar, 24 años. Jefe de Compañía del Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por la prensa oficial


22-08-Adriano-Rodriguez.jpg

Adriano Rodríguez Gutiérrez.

Andy-Michel.jpg

Andy Michel Ramos Sotolongo.

Diosdel.jpg

Diosdel Nazco Vargas.

Fabian-Naranjo.jpg

Fabián Naranjo Núñez.

Leo-Alejandro-Doval.jpg

Leo Alejandro Doval del Prado.

Luis-Angel.jpg

Luis Ángel Álvarez Leyva.

Luis-Raul.jpg

Luis Raúl Aguilar Zamora.

Osley-Marante.jpg

Osley Marante Guerra.

Pablo-Angel.jpg

Pablo Ángel López Martell.

Raciel.jpg

Raciel Martínez Navarro.

Areskys-Quintero.jpg

Osmany Blasco Sosa.

Juan-Carlos-Santana.jpg

Juan Carlos Santana Garrido.

Michel-Rodríguez.jpg

Michel Rodríguez Román.

Elier-Correa.jpg

Elier Correa Aguilar.

*Este texto se actualizó para ACTUALIZAR la información sobre las personas desaparecidas y luego declaradas fallecidas.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gregorio

Y quién va a pagar esas muertes por irresponsabilidad. En cualquier parte del mundo civilizado un Presidente en esa situación renuncia.,
Gregorio

LG

Muy buen trabajo de este de medio de prensa independiente. Un tema triste, doloroso y de mucha responsabilidad civil. Solo les recomiendo a los periodistas no usar el término medioambiental. Es un problema de traducción que se arrastra hace mucho años. Lo correcto es ambiental. Saludos y gracias por mantenernos informados.
LG

Beysi arcia piedra

Los q están cumpliendo el cervicio militar obligatorio no tienen q ir a esa operaciones 😭no están capacitados y al estar ostinados salir van adónde les digan Dios ara justicia
Beysi arcia piedra

José Román

En su mayoría "bomberos y reclutas" ? Solo leo 3 reclutas !!. Ah, manipulación, bendita manipulación...Pero además, todos los que estan en bomberos pasan cursos, no solo la previa.
José Román

Alexandra Reyes guerra

Según tengo entendido para decir q eres bombero capacitado para enfrentar un siniestro de tal magnitud por lo menos debes contar con 5 años de experiencia, quien responde por esis niños q llevaban días pasando el servicio y otros q no contaban con el tiempo requerido ,quien responde a esto?
Alexandra Reyes guerra

Francisco J. Rodriguez Muñoz

La información real y cierta debe ser conocida por todo el Pueblo.
Francisco J. Rodriguez Muñoz

Anny MARTINEZ ROMERO

Por Dios eliminar el cervicio militar obligatorio para esos niño .Por qué motivo cuando cumplen 18 tú cómo su mamá no tienes derecho sobre ellos .Sin pregunta alguna el gobierno se los lleva y los ase suyos .Militar solo aquel que desee serlo ,.Eliminar el cervicio militar madres luchemos por eso 🙏🙏🙏🙏

Yasmara Marivia curtis Santana

Te apoyo
Yasmara Marivia curtis Santana
Anny MARTINEZ ROMERO

Eusebio Andrés Pérez Rivero

Muy a tono con la necesidad urgente de conocer la realidad de Cuba en blanco y negro. Excelente publicación!
Eusebio Andrés Pérez Rivero

Ada González,

Siempre el Estado con censura para todo, no han nombrado a ninguno de los 14 desaparecidos. Es una censura constante para todo tipo de noticias y esta no se salva, ha habido un silencio muy extraño, no le veo el motivo. La libertad de prensa está perdida, lo que ahora existen las Redes Sociales y nos sirven para tener información.
Ada González,

Pancho

En este articulo el periodista apela a términos legales y pone como ejemplo un caso de corrupción, donde un periodista maneja información privada de la persona a la que acusa como sus ingresos bancarios, En el caso de Cuba se trata de dar a conocer los nombres y las causas de la muerte de personas que triste y lamentablemente perdieron la vida en ese desastre, y no debemos perder de vista la gran diferencia hombres en el cumplimiento de su deber y una política corrupta. Que gran enigma va a ser descifrado al dar a conocer esos nombres, que gran conspiración política. Con estas actitudes solo empañan el honroso trabajo de los bomberos personas que se merecen toda la admiración y respeto de todos en todo el mundo, todos los dias y de forma anónima ponen sus vidas en peligro por salvar la de lis demás
Pancho

Osmany

Indudablemente que es un hecho lamentable lo ocurrido en Matanzas. Mas allá de toda duda que la prensa pueda tener al respecto los familiares de esas personas deben haber tenido la información necesaria y oportuna de las autoridades competentes. Los familiares son los que tienen el derecho a saber, los demás incluyendo a Chivichana son unos chismosos que buscan herir la sensibilidad de los involucrados. Respeten el dolor.
Osmany

Ramon

Diecisiete personas estaban desaparecidas el sábado como consecuencia de un enorme incendio forestal que avanzaba por el norte de California, tras provocar la muerte de dos bomberos, destruir cientos de edificios y forzar evacuaciones masivas.
Ramon

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.50 CUP
+0.5
1 GBP200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test