oscuridad personas ventana

Diaz Canel y los apagones ¿JUSTIFICADOS?

21 / junio / 2022

El jueves 16 de junio de 2022 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel compareció en televisión para explicar las causas de la crisis energética que vive el país en la actualidad.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, las plantas termoeléctricas cubanas tienen la capacidad de generar toda la energía eléctrica que se necesita para suplir la demanda del país en el horario no pico. Entonces ¿por qué hay apagones por más de ocho horas en gran parte del país? (En La Habana tienen menor duración y frecuencia). 

Una de las variables que introdujo Díaz-Canel para justificar los apagones es el déficit de combustible debido a la persecución implacable que imponen las sanciones norteamericanas. ¿Es realmente el déficit de combustible el problema fundamental de los apagones que viven los cubanos hoy? La respuesta parece ser NO.

Por otro lado: ¿quién debería decidir cuándo, cuánto y cómo invertir en las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas? ¿Dónde está el presupuesto que anunciaron hace años para mejorar el Sistema Electroenergético Nacional?



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:






toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.50 CUP
+0.5
1 GBP200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test