vorazón manos

Foto: Sadiel Mederos.

Editorial «La noche no será eterna» (+Audio)

31 / agosto / 2022

Es probable que muchas personas sepan sus nombres: Aleiny, José Leandro, Meilin, Mauro; pero no son los únicos. Son cuatro de los nueve miembros del equipo de elTOQUE que han renunciado, hasta el momento, a su trabajo por presiones directas e indirectas de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano. 

Hablaremos, ahora, por el deber que tenemos hacia estos colegas. Estos jóvenes periodistas han sido capaces de dar una demostración de civismo, a pesar de las presiones a las que están sometidos. Tienen miedo —lo tenemos todos—, pero aun así se han negado a declarar en contra de sus colegas y han señalado, con claridad, al represor. 

Desde que denunciamos el acto arbitrario de prohibir la salida del país a seis de nuestros colegas, quienes se dirigían al Media Party de Argentina —la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina—, los chantajes y amenazas sobre nuestro colectivo solo han escalado.

Vivimos días de mucha tristeza e indignación. Nos genera un gran conflicto emocional que miembros del equipo se vean obligados a dejar de trabajar, sin otra razón que la de un autoritarismo que no rinde cuentas. Colegas que han aportado su talento y dedicación a hacer de elTOQUE un medio que sirva, en toda la extensión de la palabra, a la ciudadanía cubana hoy se ven obligados a abandonar el ejercicio del periodismo independiente.

Nos indigna el arsenal de castigos ejemplarizantes que han desplegado los represores contra muchachos tan jóvenes.

La exigencia de que renuncien a trabajar (y lo hagan públicamente, incluso sin nombrar a la Seguridad del Estado, como si fuera un fantasma) no es la única condición que han impuesto los gendarmes políticos. El decomiso de medios básicos de trabajo y la extensión de la sanción de prohibición de salida del país a cualquiera que forme parte del colectivo son anunciados como escalones de un camino que conducirá al procesamiento judicial bajo el nuevo Código Penal. Todas las amenazas se han materializado durante reiterados interrogatorios en estaciones policiales, casas de «protocolo» de la Seguridad del Estado o en invasiones del espacio personal de los colegas, usando como mensajeros (y, por ende, provocando daño colateral) a familiares y amigos. 

La táctica no es exclusiva contra periodistas de elTOQUE. Tenemos noticias cada vez más frecuentes de colegas de medios independientes, quienes debieron detener su trabajo por el peso de las exigencias que ejercen sobre ellos; y de tantos otros, como Ismario Rodríguez, de Periodismo de Barrio, o Luz Escobar, de 14yMedio, quienes resisten a pesar de todo el daño que reciben.

Se trata de prácticas de acoso que un número creciente de ciudadanos cubanos sufre en carne propia si se atreve a manifestar su descontento en redes sociales, participar en un cacerolazo o solidarizarse con los presos políticos y los exiliados tras la explosión social del 11J.

Llamemos las cosas por su nombre. Los episodios represivos —que no son nuevos, pero sí cada vez más frecuentes— y la estrategia de acallar el disenso mediante este proceder de la Seguridad del Estado son consistentes con la definición de «tortura psicológica» descrita en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Cuba es firmante.

La sociedad cubana sufre desde hace meses una escalada de represión y nuestro periodismo lo refleja. La postura editorial de elTOQUE hoy responde al contexto de una Cuba en la cual la violencia policial y estatal, las represiones al disenso —venga de cualquier ámbito social—, la falta de libertades políticas, sociales y económicas mantienen al país sumido en una profunda crisis. 

En estas circunstancias, abogar por los derechos humanos, la justicia social, el Estado de derecho, la prosperidad y la construcción de una verdadera república en nuestra tierra no es un asunto de equidistancias. Hemos cambiado, evolucionado y lo seguiremos haciendo.

¿Qué respuesta se espera ante las mentiras, las calumnias y las amenazas que profieren oscuros oficiales del Ministerio del Interior al servicio del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista? ¿Cómo reaccionar cuando a un joven le dicen que no saldrá de Cuba si no filma un video abjurando de sus colegas y le convierten la isla en cárcel, arrancándole la posibilidad (y el derecho) de irse a estudiar, visitar o a vivir a otros países? ¿Cómo mantenerse incólume cuando te acusan de mercenario y antipatriota por contar una realidad que necesitan ocultar los que detentan el poder?

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu dijo que si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. Lo hemos declarado antes también: nuestro periodismo es veraz, no neutral. Nuestro esfuerzo se enfoca en basarnos en hechos, en datos, en reflejar lo que la maquinaria propagandística estatal quiere ocultar y también lo que se pierde en el relato parcializado por intereses políticos de cualquier signo. Que nadie aspire de nuestro lado a una imparcialidad fatua y cobarde. Cuba sufre y no es solo ni primero por culpa del embargo. Para Cuba que sufre, como escribiera Martí, será siempre nuestra primera palabra.

A nuestros colegas que resisten, a quienes han tenido que abandonar el periodismo independiente y a quienes lo tendrán que hacer, expresamos nuestro agradecimiento y admiración. Sepan, como evoca la frase de Oswaldo Payá, que la noche no será eterna.

En La Habana, Madrid, Miami, Toronto, Ciudad de México, Guadalajara, Lausana y Guayaquil, firmamos, a 31 de agosto de 2022. 




Esta es una versión de la editorial en audio, dirigido especialmente a nuestra comunidad de usuarios con discapacidad visual y a todas las personas que disfrutan de este tipo de formato.




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enrique Yecier

Es un pena, quizás a los próximos que se le sumen sea pertinente ofrecerles publicar sus escritos bajo pseudónimos para protegerlos en la medida de lo posible.
Enrique Yecier

Guille Álvarez

Embargo? , no tienes valor de llamarlo bloqueo, y tienes valor de citar a un terrorista. Mira esto acá está en candela, pero no necesitamos gente como uds que cobran dólares y/o Visas a costa de los problemas que tenemos. A uds no les interesa el pueblo cubano, les interesa decir cosas que allá suenen dulces para mediante becas y otras vías, irse de aquí. No somos bobos, ni uds tan inteligentes, y mucho menos periodistas. Una sugerencia, si quieres que por lo menos los bobos te crean, llámalo bloqueo y no embargo, embargo le dicen los yanquis como tú, los cubanos de verdad, y te aclaro que no tengo que ver nada con el comunismo, ni con el socialismo, le llamamos bloqueo. Les he escrito varias veces porque es un insulto para la gente inteligente, que un sin talento haga dinero a costa de nuestros problemas

Jose

De gente como tú que no quieren que las personas digan lo que pasa y lo que sienten ya estamos saturados. Si tan correcto eres y sabes como se le llama a cada cosa, explica como se le dice a no dar y explicar por ningún medio nacional lo que ha pasado en nuevitas.
Jose

Jim Web

¨no tengo que ver nada con el comunismo, ni con el socialismo¨. (si Ud lo dice)
Jim Web

Sanson

No le digas a los demas como tienen que llamar a oponerse al unregimen delincuencial que existe en cuba. Lo que hay en realidad son unas sanciones contra los castro y sus sicarios. Si hubiera "bloqueo" como dices no se les mandarian 300 mil toneladas de pollo todos los annos para que las vendan en dollares en las tiendas MLC. Si existiera bloqueo no se estarian recibiendo decenas de miles de cubanos todos los meses que escapan del hambre. de la represion y de la falta de fiuturo para los jovenes. Los que "cobran en dollares y visas son los castro, sus peleles y sus represores y lo hacen a costa de la miseria que obliga a los cubanos de fuera a mandar remesas en dinero a sus familiares para que puedan comprar la comida que la dictadura les vende en Dolares o Euros. Los periodistas estudiaron no para guataquearle a los tiranos sino para criticar lo mal hecho y si no te gusta jodete pero lo vas a tener que seguir aguantando hasta que te acostumbres o se te ponga la cosa tan mala que tambien te pires. No seras el primero de tu clase que lo hace.
Sanson

Laz

Gentes como usted, todavía estaríamos colonia del España y dentro de la esclavitud. Su personalidad se asocia bastante al síndrome de Estocolmo; asimismo, me hace usted recordar a los judíos voluntarios que soportaban las injusticias y crueldades de los fascistas alemanes sin importarles el destino de sus hermanos. Con gente como usted, el mundo estuviera paralizado, conforme y sin avances. ¿Qué pena me da que existan gentuzas como usted?
Laz

Eday Jimenez Rodríguez

Usted conoce tanto de esta dictadura y de bloqueo o de periodismo como Gil de economía
Eday Jimenez Rodríguez
Guille Álvarez

Jorgess

El problema es q han sido preparados y financiados por organizaciones a favor de una potencia extranjera enemiga Esa situación nada tiene q ver con la verdadera democracia y libertad de expresión y en cualquier país se reprime, más en condiciones de guerra con EU

Sanson

Son periodistas que desarrollan su profesion con honor y eso es lo que a ustedes les molesta ya que carecen de el. Los periodistas mientras ustedes estaban tomando cervezas o en reuniones idiotas del partido ellos se estaban quemando las pestannas para graduarce. Que querian que hicieran ?. Lo mismo que hacen los periodistas oficialistas que lo que hacen es servir de bufones al regimen colmando de alabanzas a quienes lo estan haciendo muy mal?. Acaso justificar a quienes son incapaces y a los que no les importamos como pueblo?. No. Su profesion radica en criticar y proponer para que las cosas se hagan mejor en el pais. No es callar ni en ocultar las basuras que hacen esos bandidos que gobiernan ni ocultar sus equivocaciones ni sus abusos.
Sanson
Jorgess

José Román

Sin espacio para mercenarios. Y Uds. lo saben (y esto incluye a los otros "medios"). Ta bueno ya dejarlos mentir y manipular a sueldo de gobiernos extranjeros. Arriba, o enderezan, o van a enfrentar aqui en Cuba el nuevo Código Pena.

Sanson

Usted esta amenazando a unos periodistas por hacer su trabajo y sin embargo aparte de sus babosas amenazas no ha puesto un argumento que los contradiga o desmienta. NO PUEDE Segun sus amenazas, el codigo de basura ese que quieren implntar los castigara sin que tengan que mediar sicarios. Bueno para eso existe en el pais un Ministerio de sicarios que despues de asesinar el periodismo amenaza con prision y posiblemente muerte a los periodistas. Nada los diferencia de los mas bajos regimenes que existen en ese sentido.
Sanson
José Román

Daniel Torres

Toda mi solidaridad con El Toque. La noche no será eterna, esta incompetente y mafiosa dictadura se va quedando cada vez más sola, y este pueblo tiene que acabar de despertar, de levantarse definitivamente contra la opresión de la tiranía. Sé que muchos jóvenes carecen de esperanza y optimismo en esta tierra y por eso se plantean la salida, pero yo y muchos más no nos vamos a amedrentar. Raúl Castro y sus asquerosos esbirros NO NOS VAN A AMEDRENTAR.

Guillermo Jesús

No puedo tampoco dejar d ofrecer mi solidad a este tipo d prensa alternativa q aunq no con la voz fuerte q le corresponde al derecho ciudadano informa a manera d contraste la realidad q vive el cubano de a pie y q al menos en la medida q la represion le permite arroja luz sobre la verdadera cara q tiene vivir en un sistema político defectuoso y no porq lo diga yo q no tengo nada de peso en esta sociedad, sino xq soy uno más q vive día a día con la penosa necesidad d sobrevivir a las medidas q toman personas q no pasan en en piel lo q es la miseria humana de la gran mayoría de cubanos…no puedo darle mi apoyo a un sistema q carece de resortes y mecanismos legales para hacer pública la incorformidad razonable…y aunq me llena de orgullo ser cubano me avergüenza ver cómo mi país se cae a pedazos para las familias cubanas humildes y se construye a todas luces para los q vienen d afuera!
Guillermo Jesús
Daniel Torres

Eday Jimenez Rodríguez

Gracias por tanta y bien hecha, documentada noticia. Son lo poco que tenemos los cubano libres de la mente y el pensamiento para enterarnos por donde andan las cosas sin participar del chisme. Son la voz más seria de la noticia sobre Cuba
Eday Jimenez Rodríguez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test