El podcast El Enjambre trae un resumen de la realidad cubana en los últimos meses. Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Episodio 101 de El Enjambre: Al que no quiere caldo

3 / agosto / 2022

[CLIP DE AVANCES DEL EPISODIO]

[Lucía]: Hola, hola, enjambreros, ¿cómo están? Hoy es sábado, 30 de julio de 2022. El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Somos un podcast de elTOQUE, un pretexto para hablar sobre Cuba. Estamos al fin de vuelta, así que llegó el momento de desearles muy buenos días, buenas tardes y buenas noches. Quédense con nosotros y súmense a esta cita semanal. Somos el desinformativo radial número uno de Cuba. Yo soy Lucía March y esto es El Enjambre.

[TEMA DE PRESENTACIÓN]

[Lucía]: Me acompañan Maykel González Rivero, el interino que se volvió habitual, y el autor intelectual del disparate, Camilo Condis.

[Camilo]: Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Lucía, ahora me dejaste pensando. ¿El 14 de febrero no es el día también del amor y la amistad?

[Maykel]: El amor es una cosa y la amistad se parece, pero es otra, Camilo.

[Camilo]: ¿Pero la amistad tiene dos días entonces, un día medio y un día completo? 

[Lucía]: Un día por la mitad y un día completo, sí.

[Camilo]: ¿Tú estás segura?

[Lucía]: Sí, estoy segura que es el Día de la Amistad.

[Maykel]: Bueno, vamos a ser más amigos que nunca hoy; vamos a evitar problemas innecesarios. Vamos a evitar desacuerdos. Hemos regresado. Las vacaciones no las disfruté, Camilo. Las redes sociales no me dejaron dormir, no me dejaron descansar, estuve pendiente de cada cosa. También echaba de menos esta oportunidad nuestra semanal de hacer justicia o catarsis.

[Lucía]: Sí, claro, ya teníamos ganas de empezar. Fueron unas vacaciones bastante extensas, pero bueno, realmente nunca descansamos, siempre pasaba algo. 

[Camilo]: Vi una foto tuya gritando a viva voz en medio del malecón. 

[Maykel]: Ay, no me acuerdo, no me obligues a contarlo aquí, que lo he contado ya en muchos lugares.

[Lucía]: Yo paso días sin saber de Maykel y de momento lo veo en Twitter metido en algo, lo mismo en una tribuna que en el paredón de fusilamiento.

[Camilo]: Maykel tiene que poner algo siempre que sea conflictivo, que a la gente le moleste; eso es lo que pone.

[Maykel]: Yo te juro que digan lo que digan mis detractores, eso me sale natural. Yo digo lo que se me ocurre y la gente lo lee así, como si les picara, como si fuera pimienta.

[Lucía]: Estamos en la sexta temporada que comienza en verano y termina en invierno; cinco meses, 20 nuevos episodios.

[Maykel]: Según los numerólogos, cabalistas y gente esotérica es un número de imperfección; el número satánico. Va a ser una buena temporada.

[Camilo]: Bueno, al menos tratamos de hacerlo lo mejor que podemos y dar lo mejor de nosotros para que la gente disfrute, se informe, se desinforme y disfrute con lo que hacemos acá; eso me parece que es muy importante. Había muchas personas que nos escribían y preguntaban: «cuándo van a empezar, cuándo van a empezar». Por otras cuestiones de trabajo y enredo nos demoramos un poquito más de lo habitual. 

[Lucía]: Sí, pero también planificamos el evento, tuvimos el encuentro con los oyentes. Finalmente nos pudimos encontrar cara a cara con los oyentes y fue una experiencia maravillosa. 

[Maykel]: Todos los que estuvimos ahí lo pasamos muy bien. Nuestros oyentes, señores, no tienen nada de inocentes. Hicieron preguntas sin censura ninguna, ¿eh? Me encantó, sentí mucho cariño de parte de los oyentes, pero tampoco es que nos regalaron paños tibios, preguntaron lo que quisieron preguntar.

[Lucía]: También fue especial porque se hizo la presentación del sketch en vivo, que llevó más ensayo de lo habitual porque es otro tipo de puesta. No es lo mismo hacerlo para la radio; se actuó para un público que estaba viendo a los actores y fue muy bueno. Vi al público allí reírse del sketch y disfrutarlo muchísimo. Recibí muchos comentarios, me escribieron después y allí también me felicitaron por el sketch de la caída del dólar, uno de los primeros acontecimientos de nuestro descanso. 

[Maykel]: Estoy agradecidísimo a la Marca, a Robertico Ramos. Fue muy hospitalaria. La exposición de las ilustraciones de los carteles para El Enjambre de Wimar Verdecia fue excelente. 

[Camilo]: Ronkalunga también tocando en vivo, muchísimas gracias por acompañarnos. Estuvo tocando en vivo ahí con mucho calor. Me da pena con él porque lo veía sudando y sudando, pero lo disfruté mucho.

Encuentro entre los creadores de El Enjambre y su audiencia el 25 de junio de 2022 en el Estudio-galería La Marca. Foto: Laura Vargas.

Encuentro entre los creadores de El Enjambre y su audiencia el 25 de junio de 2022 en el Estudio-galería La Marca. Foto: Laura Vargas.

[Lucía]: Camilo estuvo nervioso todo el día.

[Camilo]: No sabía lo que iba a pasar, cuánta gente iba a ir. Al final La Marca es un espacio pequeño, pero se llenó.

[Maykel]: Los nervios le dieron por la verborrea. La gente le hacía una preguntita así chiquitica y él daba una respuesta kilométrica.

[Lucía]: Lo mejor fue que conocimos a mucha gente que no está en las redes sociales, o que si está en las redes sociales no tiene una presencia activa, y me di cuenta de que tenemos mucho público joven que aunque uno no los conozca o no los vea todos los días o todo el tiempo y no estén en Facebook, nos escuchan. 

[Camilo]: Realmente para mí fue algo espectacular y me convencí de que vamos a hacerlo a partir de ahora en todos los descansos. Siempre vamos a hacer un encuentro cada vez que descansemos con la audiencia para que puedan vernos en vivo, para que podamos hablar, para que puedan ver un sketch, quizás algo de música. No sé lo que podamos lograr en el futuro, pero creo que vale la pena y es algo que disfrutamos de ambas partes, tanto los que fueron como público, los que fueron a ver la exposición, los que fueron a ver el sketch, los que fueron a conversar con nosotros, a hacernos preguntas.

[Maykel]: Nos beneficia muchísimo ver a la gente ahí y poder preguntarles y escuchar qué piensan de lo que hacemos, cómo podríamos hacerlo mejor, en fin, trabajamos para ellos.

[Camilo]: Ah, teníamos ahí stickers y teníamos portadas, se llevaron sus stickers y las fotografías de las portadas de los episodios de la quinta temporada autografiados por los tres, por Wimar también.

[Camilo]: Este es un episodio diferente. Hemos hablado boberías hasta el momento, pero bueno, vamos calentando los motores, vamos a entrar un poquito en materia y vamos a ver qué es lo que vamos a conversar.

[¿QUÉ HA PASADO EN NUESTRA AUSENCIA?]

[HOTEL SARATOGA]

[Maykel]: Creo que debemos comenzar, después de haber hecho este pequeño calentamiento de motores, resumiendo lo que pasó en nuestra ausencia, porque pasaron tantas cosas que no podemos volver fingiendo que no ha pasado nada porque no vamos a estar en contexto. Vamos a ponernos en contexto. Lo peor que ocurrió durante nuestras vacaciones a mí me parece que sin ninguna duda fue la explosión del Hotel Saratoga.

La explosión aparentemente fue causada por un accidente con gas licuado durante la descarga de un camión de la empresa Cupet. Esta es la versión oficial. El incidente ocurrió alrededor de las 10:50 de la mañana del viernes 6 de mayo de 2022 y causó daños estructurales graves, no solo en el Hotel Saratoga, sino en los edificios aledaños. Inmediatamente comenzaron las labores de rescate, que concluyeron oficialmente el jueves 12 de mayo, 6 días después. Tomó casi una semana rescatar a todas las víctimas de esta terrible explosión. 

[Lucía]: El saldo exacto de víctimas que resultaron heridas o fallecieron no se conoció de inmediato. No fue hasta el 29 de junio que el Ministerio de Salud Pública anunció que el día anterior había recibido el alta médica el último paciente que se encontraba hospitalizado con motivos de la explosión, con un saldo final de 99 personas lesionadas, de las cuales 52 recibieron el alta médica y 47 fallecieron.

[Camilo]: Por suerte no hubo más víctimas, porque el hotel se encontraba cerrado desde hacía dos años. Si hubiera ocurrido con el Hotel funcionando el desastre hubiera sido cuatro veces mayor, tanto de extranjeros como de cubanos. Desgraciadamente, en el momento de la explosión sí había 51 trabajadores que se encontraban preparando la reapertura del hotel, la cual estaba planificada para el 10 de mayo. Evidentemente había un personal que no era pequeño y estaba acondicionando el hotel y dando los últimos toques, ya que en solo cuatro días abriría el hotel. A pesar de que el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, se apresuró en declarar que no había extranjeros entre las víctimas porque no había extranjeros hospedados, la realidad es que sí hubo dos españoles entre las víctimas: Cristina López Cerón, quien lamentablemente falleció y su novio, César Román, quien resultó herido y estuvo hospitalizado acá en Cuba y luego regresó a España.

[Maykel]: Creo que estas personas sencillamente iban pasando por ahí. Todos quedamos conmocionados y los que vivimos en La Habana mucho más. Quién no se ha parado alguna vez en la acera del Saratoga a coger un taxi colectivo para el Vedado, por ejemplo, o ahí en la acera del teatro Martí para la Habana del Este. 

Hablemos un poco de las pérdidas materiales: además de que se destruyó parcialmente el hotel, que no fue un derrumbe total porque está en reconstrucción ahora mismo, la explosión fue tan fuerte que también derrumbó parcialmente varios edificios contiguos. Según el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, al menos 23 edificaciones sufrieron alguna afectación; 17 de estos edificios son viviendas. Entre los más afectados está el edificio de Prado 609 donde 15 de los 30 apartamentos colapsaron totalmente. Este edificio está para demolición. 

También sufrieron afectaciones graves el edificio de Prado 617, el de Zulueta 512 y el de Zulueta 508. Sus residentes fueron alojados temporalmente en el hotel de la Villa Panamericana. Los medios oficiales del Gobierno cubano estiman que fueron afectadas las viviendas de por lo menos 95 personas. De igual manera, fueron afectados otros edificios que no son de viviendas, tienen otros objetos, entre ellos se incluyen el templo Bautista El Calvario, que es la sede de las oficinas de la Convención Bautista de Cuba occidental, la escuela primaria Concepción Arenal que está ahí frente al Hotel Saratoga y el teatro Martí. Estos dos últimos ni siquiera colindan con el hotel, están al cruzar la calle, pero fueron afectados y en varias de estas edificaciones hubo víctimas.

[Camilo]: Es que la explosión fue tan grande que dañó múltiples vehículos, los carros, ómnibus, los panelitos estos como le llamamos aquí, que se encontraban circulando por las calles que rodean el hotel y causó daños incluso en la cristalería del Capitolio. En la cristalería, que está a decenas de metros del hotel, explotaron varios de los cristales.

[Lucía]: Y a solo 48 horas de la explosión, el presidente Díaz-Canel le ofreció una cena y fiesta privada con música y baile al presidente mexicano López Obrador, lo cual fue duramente criticado por los cubanos y cubanas en las redes sociales, quienes comenzaron a cuestionar tanto la fiesta como que aún no se había decretado el duelo oficial. 

[Maykel]: Las críticas al gobierno por este agasajo a López Obrador fueron grandes.

[Camilo]: López Obrador llegó alrededor de 24 horas después de la explosión del Saratoga. La fiesta fue a los dos días y no se conoció ni se hizo pública la fiesta; fue por los medios mexicanos que nos enteramos. Salieron fotos de miembros de la comitiva y del presidente mexicano. 

[Maykel]: Obviamente, estaba ya programada. Coincidió con este desastre y al parecer faltó lucidez en el Gobierno cubano como para haber reajustado el programa y, por lo menos, haberse evitado la parte festiva cuando el país estaba consternado. 

[Camilo]: Quizás había una cena de Estado y tú podías cenar, pero ya tener la música, la orquesta en vivo tocando, quizás el error más grande fue ese.

[Maykel]: Creo que debieron manejarlo todo con mucha más discreción.

[Lucía]: Lo que pasa es que hay como una actuación un poco mecánica y entonces si no se da la orden de suspender este evento que ya estaba previsto, nadie lo va a suspender.

[Camilo]: Si es Díaz-Canel el que tiene que dar esa orden, entonces la responsabilidad es de él y era esto lo que estaban justamente cuestionando en redes sociales.

[Maykel]: El Gobierno cubano tiene por tradición decretar duelos oficiales cuando muere un mandatario extranjero en funciones o un expresidente o alguien de muy alto rango, pero no fue hasta el 12 de mayo que decretaron el duelo oficial y creo que se declaró precisamente porque la ciudadanía lo reclamó.

[Camilo]: La justificación que dan ellos es que debían esperar a que concluyeran las tareas de rescate y salvamento para decretar el duelo oficial. El duelo fue desde la mañana del día 13 de mayo desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche del día 14 de mayo; es bastante estándar. La cuestión es que quizás tienes razón en no decretar el duelo hasta que no hayas encontrado a todas las víctimas, pero la fiesta sobraba; eso fue completamente irrespetuoso, no lo veo de otra manera.

[Maykel]: Cada vez que viene un mandatario a Cuba no hay una celebración de este tipo; esto no suele ocurrir normalmente a este nivel de representatividad que trascienda los medios. Creo que esto se debe a lo que significa López Obrador como alianza en la región latinoamericana para el Gobierno cubano. López Obrador, de hecho, no asistió a la Cumbre de las Américas por solidaridad con el Gobierno cubano, el venezolano y el nicaragüense. López Obrador le dio la posibilidad hace unos meses a Díaz-Canel de presidir un evento que es importante para los mexicanos, donde nunca había hablado un extranjero y Díaz-Canel pudo dar un discurso ahí. López Obrador es posiblemente el gran aliado que tiene el Gobierno cubano ahora mismo en la región, el aliado más influyente, más potente que tiene, además de Venezuela y los otros países que han estado bien próximos al Gobierno cubano, así que quisieron homenajear a López Obrador por todo lo alto sin tener en cuenta que había acabado de ocurrir un desastre en La Habana y que los cubanos estaban de luto.

[Lucía]: Con respecto a las causas de la horrible explosión, inmediatamente la empresa Cupet emitió un comunicado anunciando la creación de una comisión para investigar las causas de la explosión, a pesar de que los medios de prensa oficiales del Gobierno cubano han dado por sentado el trasiego del gas licuado como la causa. A fecha de hoy no se ha publicado ningún informe técnico, pericial ni de otro tipo que defina científicamente con datos concluyentes los motivos de lo ocurrido, ni se sabe de qué manera han avanzado esas investigaciones o siquiera si la investigación continúa al día de hoy o ya concluyó. La realidad es que no sabemos nada en absoluto respecto al tema.

[Camilo]: No entiendo nada. Ni siquiera hay una hoja de ruta que tú digas: dentro de seis meses presentaremos un informe preliminar, dentro de un año tendremos resultados concluyentes.

Es un poco más de lo mismo, ese gran abismo de desinformación, ese secretismo que rodea todas las cosas que ocurren acá y que las redes sociales han venido un poco hablando. Son 99 víctimas. Estamos hablando de números muy grandes. Estamos hablando de 47 fallecidos, varios de ellos niños. Me parece que es una cosa muy seria como para no tomarse en serio el hecho de hacer una investigación y publicarla. 

Más allá de esto, días después de la explosión, varios habaneros y habaneras compartieron en sus redes sociales su preocupación al percibir un fuerte olor a gas durante la noche del 9 de mayo y la mañana del día 10. Este olor no lo percibían solo en sus cocinas, en su casa, ni siquiera en su edificio, sino en las calles al aire libre en diversos puntos de la ciudad incluyendo La Habana Vieja y el Vedado. Yo sentí el olor en la Habana Vieja. 

La Defensa Civil de Cuba publicó en sus redes sociales un comunicado desmintiendo que haya ocurrido ningún tipo de escape de gas, pero no ofreció tampoco ninguna explicación de por qué muchos como yo sentimos ese olor fuerte. Un equipo de periodistas de elTOQUE llamó a los bomberos al 105. Ellos afirmaron que se habían realizado trabajos de mantenimiento en la planta de gas de melones en La Habana Vieja y que para más información llamaran entonces a la Empresa de Gas Manufacturado. Entonces el equipo de elTOQUE llamó a la empresa, quienes les dijeron por vía telefónica que en la planta de melones en La Habana Vieja había aumentado el nivel de odorización del gas debido a los resultados de un diagnóstico que se realiza diariamente y que había arrojado que el lunes 9 de mayo los parámetros de odorización estaban por debajo de las normas establecidas. 

El gas que usamos para cocinar es inodoro, no huele nada, es imposible olerlo, entonces se le echa una sustancia que es la que nosotros podemos percibir para protegernos. Ese olor que se sintió ese día aparentemente fue producto de un escape. Quizás una nube de este gas odorizante cuyo olor se puede escapar a veces a la atmósfera y se traslada por la ciudad en forma de nube, va por la ciudad, es una nube pestilente y es lo que tú sientes. 

Estas son las opciones que ellos dicen que pueden haber ocurrido, pero bueno, si uno percibe un olor a gas persistente en un lugar fijo, uno debe llamar a los servicios de la Empresa de Gas manufacturado que incluso tiene un grupo en Telegram, lo cual me llamó mucho la atención. Yo entré al grupo de Telegram y estaba lleno de reportes de la gente. Te voy a decir que los atendían, por lo menos en esos días que estuve prestando atención.

La realidad es que los reportes de escape de gas se dispararon completamente en La Habana en esos días, probablemente Maykel, por lo que tú dices, por el aumento de la percepción de riesgo: había un olor que antes no me preocupaba y ahora de repente me preocupa; entonces voy a hacer el reporte. 

[Maykel]: Falló un protocolo que además no suele fallar, porque esto no está pasando todos los días ni todos los años. Algo falló allí puntualmente en el Saratoga y lo que me queda es desear que los responsables sean mucho más precavidos. Estamos hablando de un hotel que iba a reabrir en cuatro días. Todo era nuevo y por eso la estructura resistió a la explosión, o sea lo que se perdió fue el exterior, la vieja fachada, pero las estructuras importantes están todavía en pie. 

[Lucía]: Para colmo de males, en la madrugada del 10 al 11 de mayo en un accidente que nada tuvo que ver con el Saratoga ni con los olores que se percibieron en la ciudad, tres personas, un niño, su padre y un vecino que se encontraba caminando en ese momento por fuera de la vivienda resultaron lesionados en otro accidente producto de un salidero de gas, lo cual generó también miedo en la población. 

[Camilo]: Había un aumento en la percepción de riesgo de la población en ese momento y de pronto sucede esta explosión en una casa. La gente se asustó, pero fue incidental. Según los bomberos en la casa tenían problemas con el tema de la cocina, pero no tuvo ningún tipo de relación con el Saratoga, aunque fue un momento complicado.

Hay muchas más cuestiones alrededor de lo ocurrido en el Saratoga como que el Gobierno, por ejemplo, impidió que ciudadanos entregaran donaciones directamente a los afectados que estaban albergados.


[PAUSA MUSICAL]

[EMIGRACIÓN]

[Camilo]: Otra de las cosas que siguió a grandes cifras fue la migración. Hemos hablado muchísimo de la migración durante la temporada y continuó. Creo que ya sobran evidencias de que esta crisis migratoria de los últimos meses es la más grande y ya superó al Mariel. 

Todos los días encontramos titulares contando las peripecias de los cubanos que se aventuran a emigrar, principalmente hacia los Estados Unidos. Durante todo este tiempo hubo titulares de todo tipo: que si el cubano que cruzó el río Bravo con una sola pierna; el cubano que cruzó el río Bravo dos veces y ambas veces lo devolvieron a México; la abuela de 85 años que cruzó el río Bravo con su nieto; el joven cubano que llegó a Estados Unidos en una tabla de skysurf; los tres jóvenes cubanos que fueron capturados por la Guardia Costera de los Estados Unidos intentando llegar a La Florida en una bicicleta acuática.

[Maykel]: Hay más que eso. El otro día leí la historia del cubano que intentó irse 43 veces y lo logró a la 43, cuánto me alegré. Hay otra abuela que llegó recientemente con 83 años, después de haber cruzado fronteras, puentes, ríos, etcétera, llegó feliz y sonriente, finalmente realizada después de tanto esfuerzo.

[Camilo]: Pocos días después de concluir nuestra quinta temporada, la Embajada de los Estados Unidos twitteó lo siguiente: «Nos alegramos de que nuestra reanudación limitada de la tramitación de visados de inmigrante en La Habana haya comenzado bien. Esperamos poder tramitar en el futuro muchos más visados de inmigrantes y seguir ampliando nuestros servicios consulares en La Habana». Este anuncio se refiere al procesamiento de las visas IR5, es decir, las que corresponden a las reclamaciones de padres y madres de ciudadanos estadounidenses que, como anunciamos durante nuestra quinta temporada, iban a comenzar aquí en La Habana. 

[Maykel]: Pero fíjate que solo esas, porque todavía hay mucha gente que está en otras circunstancias y que tiene que seguir yendo a Guyana, por eso dicen limitadas.

[Lucía]: Hablando de migración, uno de los sectores donde más se ha hecho sentir es en el deporte, el tema favorito de Maykel. A inicios de mayo se celebró en México el Campeonato Panamericano de Lucha 2022, durante el cual los luchadores Cristian Solenzal, Leonardo Herrera, Amanda Hernández, Yolanda Cordero e Ismael Borrero, este último campeón olímpico y dos veces campeón mundial, decidieron abandonar la delegación y no regresar a Cuba.

[Maykel]: Ha sido una salida imparable de deportistas y por ejemplo el caso de Christian Solenzal López tuvo una triste repercusión, ya que el Gobierno cubano decidió tomar represalias contra su hermano gemelo Damián, quien también es integrante de la selección nacional de lucha. A Damián le prohibieron participar en ningún evento internacional hasta próximo aviso, a pesar de que no estuvo involucrado en lo ocurrido, ya que no viajó para participar en ese evento. Es decir, que él estaba en Cuba; él no fue a un evento y decidió abandonar la delegación, pero no tiene derecho a participar. Es bastante injusto y tuvo una repercusión. 

[Camilo]: A finales de mayo el corredor cubano James Reynold Fernández abandonó el equipo nacional al llegar a España, donde viajó como parte de su preparación para participar en los Juegos del Caribe.

[Maykel]: En junio cuatro jóvenes karatecas que estaban en Guatemala entrenando para los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 abandonaron la delegación. Esto ha pasado constantemente en estos meses. La jabalinista cubana Osleidys Menéndez Sáez, que recordarán fue campeona olímpica de Atenas 2004 y doble titular en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, y el pelotero Misael Villa Santos del equipo Artemisa, llegaron a Estados Unidos de manera independiente luego de haber hecho el recorrido desde Nicaragua, al igual que decenas de miles de cubanos han hecho en los últimos meses.

[Camilo]: La jabalinista Yiselena Bayer Rojas abandonó la delegación de Cuba en Miami, a donde había ido para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022. 

[Lucía]: Por su parte, la discóbola Yaime Pérez sí participó en el Campeonato Mundial de Atletismo y abandonó la delegación poco antes de tener que regresar.

[Maykel]: Hay más casos, pero no todos los deportistas que han intentado emigrar lo han logrado. Según el medio Swing Completo, el boxeador Adrián Lescay intentó llegar a Estados Unidos en una lancha y fue atrapado por los guardacostas norteamericanos y por supuesto devuelto a Cuba. Esta historia no tuvo un happy end.

[Camilo]: También los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, que habían abandonado el equipo que competía en el Panamericano Sub 23 en México, fueron capturados por la policía mexicana y devueltos a su hotel, a la delegación y luego devueltos a Cuba. Esto creó mucha polémica porque decían que había intrusismo: qué hacía la policía mexicana cayéndole atrás a par de peloteros cubanos que estaban legalmente en el país con su visa; no habían entrado de manera ilegal y los capturaron. Se decía que había complicidad entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno mexicano para actuar de manera incorrecta. 

[Maykel]: Además, estás hablando de un país por donde circulan constantemente cientos de miles de cubanos y de muchas más nacionalidades. La policía mexicana la mayoría de las veces hace de la vista gorda y en este caso no era policía migratoria. Era la policía común que estaba detrás de estos dos peloteros, es bastante raro.

[Camilo]: Según dice el Gobierno de México, estos dos peloteros no pidieron asilo político, que hubiera sido su salvación, por decirlo de alguna manera. Si hubieran pedido asilo político en México no los hubieran devuelto a la delegación, ni los hubieran devuelto a Cuba. Ya aquí los sacaron de por vida del equipo nacional. Ya esos muchachos, que además son del Sub 23, no van a poder ser peloteros más nunca. Ellos cometieron el error de dejarse regresar a la delegación y con la misma regresar a Cuba y truncar para siempre su carrera, porque ahora para salir del país creo que les va a costar bastante trabajo.


[FALLECIMIENTOS DE PERSONALIDADES]

[Maykel]: Durante nuestras vacaciones fallecieron diversas personalidades y figuras públicas y no tan públicas. En la noche del mismo 30 de abril, el día que emitimos nuestro episodio número 100, el último de la quinta temporada, falleció a los 84 años Ricardo Alarcón de Quesada, quien entre los tantos cargos que ocupó dentro del Gobierno cubano, fue embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Asamblea Nacional. 

Sin embargo, nuestra generación, y quizás aquellos todavía más jóvenes que nosotros, lo recordamos no por ese currículum político tan amplio, sino por el intercambio que tuvo en enero del año 2008 con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas aquí en La Habana, donde un joven, Eliécer Ávila, quien luego fundara el movimiento político Somos más y se convirtiera en un líder opositor, le preguntó a Alarcón por qué los cubanos no podíamos viajar libremente y la respuesta de Alarcón fue que si todos en el mundo pudieran viajar, los aviones chocarían en el aire. Quién le hubiera dicho a Alarcón que iba a ser recordado precisamente por esto cuando fue a la UCI por cumplir con una agenda y ahí estaba Eliécer, que también tiene una carrera tan larga y tan polémica y que creo que también es sobre todo recordado por ese momento en el que encaró a Alarcón y le hizo un par de preguntas. 

[Lucía]: Durante este encuentro Eliécer Ávila cuestionó las restricciones que prohibían a los cubanos hospedarse en hoteles y por qué los salarios se pagaban en pesos cubanos, si las tiendas eran en CUC, en un paralelismo con lo que ocurre hoy día con las tiendas MLC.

[Camilo]: Solo dos meses después de este encuentro, en marzo de 2008, el Gobierno cubano eliminó la prohibición anticonstitucional, porque es muy importante tener en cuenta que esta era una prohibición anticonstitucional, que impedía a los cubanos y cubanas alojarse en los hoteles de su propio país. Este encuentro fue filmado en video y se hizo viral en Cuba en un momento en el que muy pocos cubanos y cubanas teníamos acceso a Internet, ya que básicamente estaba limitado a las conexiones en los centros de trabajo y de estudio. Recuerden que estamos hablando del año 2008. No fue hasta cinco años después, en el año 2013, que surgieron los primeros parques wifi aquí en el país y tuvieron que pasar 10 años, casi 11 años, para que en diciembre de 2018 los cubanos pudiéramos acceder a Internet usando datos móviles, primero 3G, luego 4G, así que este video fue compartido en CDs, DVDs, memoria USB. El video se hizo viral en un momento sin internet. 

[Maykel]: Sí, ahí comenzó como tal la carrera política de Eliécer. Mucha gente empezó a seguirlo; la gente lo tuvo por héroe durante un buen tiempo y eso permitió que fundara Somos Más. Acabó exiliado y esa es otra historia que contaremos algún día en detalle cuando tengamos que dar otro obituario.

[Camilo]: Falleció también a sus 70 años el destacado economista cubano Esteban Morales, quien acaparó titulares en 2010 cuando fue sancionado y expulsado de las filas del Partido Comunista de Cuba tras publicar en el sitio web de la UNEAC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, un artículo titulado La corrupción en Cuba: ¿la verdadera contrarrevolución?. Después de apelar en el año 2011, le fue devuelta su militancia a las filas del PCC.

¿Qué decía este artículo para haber expulsado a Esteban Morales del PCC? Este artículo escrito en el año 2010 comienza así: «Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución poco a poco va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno. Sin duda, se va haciendo evidente que hay gente en posiciones de Gobierno y estatal que se están apalancando financieramente para cuando la revolución se caiga, y otros que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua Unión Soviética». 

El artículo continúa denunciando fraudes, ilegalidades, favoritismos y lentitud burocrática en la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país y afirma que la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna, ya que esta, según Esteban Morales, aún se encuentra aislada, carece de programa alternativo, no tiene líderes reales y no tiene masa, pero que la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del Gobierno y del aparato estatal que son los que realmente manejan los recursos del país. 

[Maykel]: Yo recuerdo que Esteban en su artículo mencionaba también al mercado negro y decía que los productos llegaban al mercado negro desde los almacenes estatales, o sea, que se surtían directamente desde los almacenes estatales. Eso lo sabía todo el mundo en Cuba, pero que fuera denunciado por un intelectual conocido, respetado, con una posición a favor de la revolución cubana, que siempre tuvo hasta el final de su vida Esteban Morales, eso fue un escándalo en 2010. En ese texto Esteban no perdonó a nadie, criticó la corrupción pero se refirió puntualmente a lo que pasa en las altas esferas, favoritismo, clientelismo, amiguismo, todo eso Esteban lo denunció.

[Camilo]: Morales criticó la entrega de información al FBI que contribuyó al arresto de la Red Avispa a la cual pertenecían los llamados cinco héroes, quienes en ese momento llevaban más de 11 años en cárceles norteamericanas. 

[Maykel]: Lo que la gente no sabía fue esto que dijo Esteban: fue el Gobierno cubano quien le pasó información al FBI y dejó en evidencia a Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio. Eran más, pero los otros pactaron con las autoridades estadounidenses, compartieron información, explicaron lo que habían hecho, en fin, hicieron lo que tenían que hacer, delataron y llegaron a un acuerdo y están por ahí viviendo en los Estados Unidos como si nada hubiera pasado. Estos cinco, los famosos cinco, se mantuvieron en su posición ahí firmemente; enfrentaron estos años de prisión porque el Gobierno cubano le dio información al FBI.

[Camilo]: La información era en contra de organizaciones en los Estados Unidos que estaban planeando supuestos ataques terroristas hacia Cuba y esta información la habían obtenido de esta Red Avispa y ellos echaron para atrás a ver de dónde había salido la información y ahí los capturaron.

Esteban Morales mencionó también la destitución del general Acevedo, director en ese entonces del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, y la falta de información y transparencia acerca de las actividades ilícitas que habían llevado a su destitución y cómo hay todo tipo de dirigentes de empresas estatales cobrando comisiones por hacer negocios con proveedores extranjeros y abriendo cuentas bancarias fuera del país donde depositan ese dinero mal habido. Por denunciar la corrupción Esteban Morales fue sancionado y falleció ahora. Es un intelectual reconocidísimo en la historia de Cuba, un economista con un prestigio enorme.

Esteban Morales fue una de las voces que pidió en noviembre del año 2020 que a los muchachos del Movimiento San Isidro los dejaran en paz. Dijo que si eran delincuentes, entonces había que hacer un juicio y ver qué delito cometieron, pero si no son delincuentes y lo que están haciendo es expresándose simplemente tienes que dejarlos, tienes que dejarlo ser; él lo dijo en ese momento.

[Maykel]: También tenía posiciones muy firmes sobre el racismo; era una persona que solía denunciar el racismo, hablar de este problema, era realmente alguien valioso, la verdad es una pérdida grande.

Falleció también el actor y director teatral Alexis Díaz de Villegas a sus 56 años. Cosechó una exitosa carrera teatral y también es conocido por sus actuaciones en los filmes Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y Juan de los Muertos, con el cual obtuvo un premio Goya. Esta muerte fue muy sentida; era una persona joven todavía, con muchísimas posibilidades, con muchísimo talento, eso no está en discusión y realmente mucha gente lo sintió. En las redes hubo duelo.

[Camilo]: Una de las muertes que más generó debate en las redes fue la muerte a sus 62 años del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el llamado zar de la economía cubana, como lo llamaban muchas veces en la prensa, quien dirigía Gaesa, el conglomerado económico que se estima concentra el 70 % de la economía del país. 

Fue una muerte inesperada, la gente solía decir que era quizás el sustituto de Raúl en su momento, el futuro de Cuba, el poder tras el poder, que manejaba los hilos en la sombra, que manejaba la economía del país; no se destacaba ni era muy visible, pero que tenía el control de todo. Bueno, puedes tenerlo todo y de un día para otro perderlo.

[Maykel]: Pensando en la verdadera significación que pudiera tener López-Calleja y su muerte puntualmente, para mí sigue siendo un enigma. O sea, realmente hasta qué punto controlaba, hasta qué punto era de verdad el poder tras el poder. No hay duda de que tenía muchísimo poder.

Le hicieron un gran funeral donde estuvieron las más altas autoridades del país. Fue un funeral privado. No fue un funeral de Estado, por supuesto. Fue un funeral discreto, pero trascendió a los medios, se vieron imágenes, supimos más o menos cómo fue. Los analistas se han hecho muchísimas preguntas. ¿Qué pasará entonces, esto cuánto debilita al sistema? ¿Cuánto debilita a toda esa estructura económica tan polémica, manejada así como en la oscuridad y que no sabemos bien cómo funciona y que funciona a veces saltándose muchísimas reglas? Hay mucha incertidumbre; vi un montón de análisis y en las redes hubo de todo; hubo quien celebró su muerte atribuyéndole la represión política, las violaciones de derechos humanos, cosas que tampoco están claras.

[Camilo]: Yo eso no lo tengo claro porque no hay evidencia ninguna. Lo veo desde el punto de vista de una persona que concentra tanto poder económico, me imagino que se centre en eso, en cómo manejar esa economía y le deje ese trabajo a otros. Pero tampoco tenemos ninguna información y garantía ni seguridad de que es el caso, no lo sabemos.

[PAUSA MUSICAL]

[Maykel]: Continuamos con esta lista de desapariciones. Falleció Raúl Castillo Jiménez, no sé si mucha gente lo recordará. No paraban de mencionarlo. Raúl Castillo Jiménez era un conocido y popular diseñador de moda. Castillo le decían y siempre estaba en los medios. Tuvo, al parecer, unos últimos años muy difíciles. No sé si se enteraron en las redes, porque muchas veces trascendió también a medios independientes que Castillo no solo tenía mala salud, sino que también tenía una mala situación económica en los últimos tiempos. Una persona que había ocupado una posición popular que siempre se traduce en bienestar en todos los sentidos, acabó con muy pocos recursos. Era muy popular por su risa y un personaje en todos los sentidos, muy simpático.

[CUMBRE DE LAS AMÉRICAS]

[Camilo]: Cambiando de tema, el Gobierno de los Estados Unidos decidió no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas. A su vez, el Gobierno cubano impidió la asistencia a la novena Cumbre de las Américas a la activista Saily González Velázquez, a los periodistas Henry Constantín y María Matienzo Puerto, a los activistas Aimara Peña González, Magdalena Tamayo González y Oswaldo Navarro Veloz. 

Creo que hay mucho desconocimiento en cuanto a qué es la Cumbre de las Américas y cómo se organiza. Había un grupo que iba a la Cumbre de los Pueblos que el Gobierno cubano dijo que el norteamericano le había negado las visas. Luego la Embajada de Estados Unidos hizo una declaración diciendo que ellos en ningún momento le negaron las visas, simplemente que estas personas que iban a esta Cumbre de los Pueblos tenían que ir a un tercer país a obtener su visa, porque no se estaban procesando estas visas en La Habana. 

La Cumbre de las Américas no es un solo evento donde está todo el mundo. No te creas que porque seas invitado a la Cumbre de las Américas vas a estar al lado de los presidentes discutiendo en la mesa, no, no, no, para nada. Son una serie de eventos paralelos. En este caso estos activistas iban a una de estas cumbres paralelas, que era sobre sociedad civil para discutir los temas de la política en Cuba y el Gobierno cubano, como ha hecho en infinidad de ocasiones, no les permitió salir del país. 

Hasta donde tengo información, solamente pudieron asistir a la Cumbre de las Américas dos personas. Yo soy uno de ellos, fuimos a la cumbre de los empresarios, nada que ver. Vi a Biden en un teatro que dio un discurso, en una inauguración grande que se hace donde estaban todos ellos allá en primera fila y tú estás en la última y no ves nada. Así vi a Biden hablar, vi a Kamala Harris, que dio un discurso en la Cumbre en la parte de los empresarios, pero bueno eran en hoteles diferentes. Ni siquiera estaban todos en el mismo lugar y eran eventos completamente diferentes, sedes diferentes, no tenían ningún tipo de mezcla. No interactúan en ningún momento estas diferentes cumbres paralelas, entonces había una donde iban a ir personas cercanas al Gobierno cubano que al parecer no pudieron obtener visa porque, hasta donde tengo entendido, no fueron a un tercer país ni siquiera a solicitar esta visa. Parece que querían que le dieran la visa aquí en La Habana.

[Maykel]: La Embajada está en todo su derecho de hacerlo, pero vamos a suponer que fuera Pedro Jorge Velázquez. Sabemos que no estaba en la lista, pero vamos a suponer. ¿No te parece un poco injusto que le digan a Pedro Jorge Velázquez: «tienes que ir a Guyana a hacer tu visado» y que se lo den a Saily así facilito en La Habana? Es un trato desigual.

[Camilo]: Depende, esto es una confusión que hay en las redes. Estás mezclando eventos. Saily González creo que fue invitada por la OEA. La carta de invitación que ella presentó en las redes, si no me equivoco, viene a nombre de la OEA. Pedro Jorge en este caso, supongamos, iba invitado por la contracumbre. Si la OEA negoció con el Departamento de Estado para que le otorguen su visa a Saily, que lo hicieron, y hubo esa negociación y fueron exitosos en esa negociación y lo lograron, por qué no. Lo veo normal. 

Ahora, esta Cumbre de los Pueblos, te repito, es una Cumbre paralela que ni siquiera tiene por qué tener una relación directa con la Cumbre de las Américas. Yo no lo veo injusto. Pienso que es una decisión soberana de cada país, como mismo fue muy injusto por parte del Gobierno de Cuba no haber permitido participar a estos activistas y periodistas independientes en una cumbre de la sociedad civil. No hay ninguna justificación para que estas personas no hayan podido asistir.

[Maykel]: De todas formas la gran polémica de la Cumbre y lo que de alguna manera hace que muchos puedan leer que la cumbre fracasó, es el hecho de que gobiernos se retiraran porque los estadounidenses, que como anfitriones invitaron a quien desearon, no invitaron algunos de estos gobiernos que están en su mirilla en América Latina. Estuve leyendo que en su momento el Gobierno estadounidense estuvo valorando durante un tiempo invitar a Cuba. Sabía que no quería invitar a Nicaragua, no quería invitar tampoco a Venezuela en ese momento, pero estuvo valorando si invitar a alguien de Cuba y finalmente decidieron que no. 

[Lucía]: Yo vi muchas reacciones, y donde dije reacciones pongan perretas, en la televisión, en las redes sociales, por parte del Gobierno cubano por no haber sido invitado a la Cumbre y no haber podido asistir. Realmente es bochornoso el hecho de que no entiendan que el mundo entero vio lo que pasó el 11 de julio aquí en Cuba; vio todo el palo que repartieron.

[Maykel]: Yo estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que ni los organizadores de la Cumbre ni muchos de los invitados a la cumbre son modelos de derechos humanos.

[Camilo]: Vamos a acotar. Según tengo entendido, hubo en cumbres anteriores un acuerdo firmado por los países que hay como un estándar de democracia para poder participar, entonces si Estados Unidos tiene a Nicaragua, a Venezuela y Cuba como países no democráticos, ellos no deberían ir a la cumbre. Esa es la justificación formal, hasta donde yo tengo entendido. Los estándares son muy diferentes. En cuántos países del mundo estamos en la situación que hay en Cuba, por ejemplo, con el voto por el presidente. O sea, los cubanos no votan por el presidente; es la Asamblea, que además se saben todos los filtros, por decirlo de alguna manera, para que alguien llegue a la Asamblea. Alguien común de pueblo realmente no llega a la Asamblea y está muy controlado. Es un sistema muy cerrado, muy controlado. Yo creo que eso es suficiente para decir que no es un sistema democrático.

[Maykel]: La oposición no tiene representación ahí. 

[Camilo]: Nadie tiene representación ahí. Fue aprobado el Código de las Familias sin un solo voto NO. ¿Cuántos cubanos no están en contra del Código de las Familias?

[Lucía]: Al final yo creo que al Gobierno cubano hasta le convino no haber ido a la Cumbre porque podía pasar lo mismo que pasó con el presidente Lacalle. Podía pasar que les dijeran tres o cuatro cosas ahí a la cara. 

[Maykel]: Ya sabemos que Díaz-Canel tiene muy pocas habilidades como improvisador y cero carisma. Su discurso no lo defiende con energía y entonces iba a hacer un papelazo.

[Camilo]: Si él iba ahí, yo creo que iba a regañadientes, porque estoy seguro que no quería ir, porque lo que le iban a zumbar él no tenía cara para aguantarlo, porque es lo que tú dices, él no tiene carisma ni sabe defenderse de nada que le digan, ni sabe responder una pregunta, nada absolutamente. Todo tiene que ser muy ensayado y leyendo la tarjetica.

[Lucía]: Y bueno, pudimos ver una vez más autoridad del Gobierno sobre estas personas que no pueden salir del país.

[Camilo]: Saily pudo viajar luego. Desde el principio el Gobierno le advirtió que no la dejarían viajar hasta tanto no terminara la Cumbre. Después ella viajó y decidió quedarse. Aquí recibió ataques y críticas. Pero caballero, ustedes saben en qué condiciones vive esa muchacha.

[Lucía]: También el Gobierno puede haber visto una oportunidad de salir de ella. Mucha gente no entiende que al Gobierno no le conviene.

[Camilo]: Pero es que la gente es, te quiero si estás ahí pasando trabajo, si no, no te quiero, te retiro mi apoyo, me representas, pero la mayoría de los críticos no viven en Cuba. Yo no la critico por haber decidido emigrar para nada. Ella no tenía vida, no la dejaban salir, le hacían actos de repudio. Cuántas cosas no vimos nosotros en las redes sociales que sufrió ella aquí, todo tipo de acoso, por favor, eso no es vida. Era su derecho y es una mujer superemprendedora, tuvo que cerrar sus negocios, ya la veremos en Estados Unidos siendo exitosa. Yo no tengo ninguna duda de eso.

[PAUSA MUSICAL]

[CUBANAS CRITICAN AL GOBIERNO EN REDES SOCIALES]

[Maykel]: Bueno, seguimos actualizando lo que pasó durante nuestra ausencia. En estos meses nuestros de ausencia nació una celebridad que duró un día. Fue una celebridad que captó la atención de todo el mundo, todos la conocían; se convirtió en símbolo, en bandera, y les hablo de Amelia Calzadilla, madre de tres hijos que publicó un vídeo en las redes sociales criticando duramente la gestión del Gobierno, arremetiendo sobre todo contra el aumento de la tarifa de la electricidad y la imposibilidad que eso significaba para poder cocinar con gas en su vivienda porque no tenía un buen suministro de gas. 

Si no tenía acceso a gas, tenía que cocinar con electricidad y era demasiado y no resolvía. Fue a un montón de lugares y salió haciendo una directa publicando un vídeo donde hizo la catarsis de la vida y eso la convirtió en una celebridad. Durante un tiempo recibió muchísimo apoyo en las redes sociales y ataques incluso por parte de la prensa estatal porque se convirtió en un fenómeno tan viral que la prensa estatal sintió que tenía que reaccionar y enseguida comenzaron a criticar sus lámparas. Entonces comenzó en las redes el challenge de la lámpara “yo también tengo una lámpara”, no es tan raro tener una lámpara, no es tan cara la lámpara.

[Lucía]: Y criticaron que tuviera las uñas arregladas. Claro, tenía que tener las uñas llenas de carbón, como Nemesia, ¿te acuerdas? Descalza tenía que andar para ser tomada en serio y con una velita encendida. 

[Maykel]: Esto no quedó ahí. Amelia fue citada a una reunión en el gobierno municipal del Cerro, donde ella vive. Ahí solicitó un reajuste de la tarifa eléctrica para familias sin acceso a gas manufacturado y que sepamos no ha habido respuesta a esto. No se sabe más nada. Amelia también desapareció del escenario, como suele pasar en estos casos.

[Camilo]: Es una persona común que dio su parecer. Dijo lo que pensaba y realmente muchas personas se vieron representadas por las redes sociales. También tiene que haber sido agobiante para ella toda esta cantidad de mensajes. Tú sabes lo que es verte atacada por la prensa estatal, eso es una falta de respeto total, una madre que simplemente está quejándose. 

[Maykel]: No sé si recuerdan que ella hizo un segundo video donde sí quedó clarísimo que era una persona común y corriente. Ahí intentó explicar su primer video, su primera reacción. Ella estuvo conversando sobre eso ampliamente con muchísima sinceridad. Se palpaba, se notaba a simple vista que Amelia era real, que no había forma de atribuirle eso a ninguna conspiración, a ningún plan macabro, a ninguna estrategia de esas usando el lenguaje del gobierno, amañada, no, no había nada de eso. Era una mujer con problemas en sus rutinas, en su vida cotidiana, como los que tenemos nosotros.

[Lucía]: Si el Gobierno cree que ese tipo de discursos son amañados es que nunca ha estado a las 2 pm. en el medio de una cola en cualquier lugar como todos nosotros.

[Camilo]: Y hablando de otra muchacha, ¿recuerdan a Mailen Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo de mayo de 2018 aquí en La Habana? Ella denunció en sus redes sociales haber sido abandonada por parte de las autoridades cubanas y pidió ayuda para obtener un medicamento de insumo médico que necesita para su tratamiento. Esto también recibió ataques de simpatizantes del Gobierno cubano y fue horrible todo también. 

Mailen denunció que el día del accidente aéreo, mientras la trasladaban en ambulancia al Hospital Calixto García, el personal paramédico de la ambulancia le robó todas sus pertenencias, incluyendo su anillo de compromiso, su anillo de casada y todas las prendas que tenía puestas. Yo tuve un amigo que durante unos meses, muy poco tiempo, trabajó en una ambulancia y él se fue, pidió la baja del trabajo porque era eso. Había un accidente de carro, montaban a la persona a la ambulancia y lo desvalijaban completo el mismo personal de la ambulancia. No estoy diciendo que todo el personal de la ambulancia lo haga; estoy diciendo una cosa que sucede.

[Lucía]: ¿Las circunstancias del accidente se esclarecieron en algún momento? 

[Camilo]: Eso quedó en el aire, que si fue culpa de la compañía mexicana, que si no sé qué, todo eso ha quedado en el aire.



[ANIVERSARIO DEL 11 DE JULIO] 

[Maykel]: Otra de las cosas que sucedió durante nuestro descanso fue el aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021. Se cumplió un año de las protestas y eso provocó reacciones del Gobierno. Han pasado muchas cosas con respecto a este tema durante estos meses. Fueron celebrados juicios a decenas de detenidos, otros muchos continuaron cumpliendo sus injustas condenas y algunos fueron excarcelados o pasados a un régimen de trabajo con internamiento, que es un régimen de menor severidad que la cárcel tal y como la conocemos. 

[Camilo]: A ver, es muy importante aclarar que estas personas excarceladas no están en libertad; están cumpliendo sus condenas aún. Aunque estén en sus casas con su familia, su libertad está restringida. Excarcelada no es lo mismo que liberada.

[Lucía]: Entre los encarcelados se encuentran Joan de la Cruz, el joven cubano que transmitió en vivo la primera manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños y quien cumple una condena de cinco años de prisión sin internamiento, y Jonathan Torres Farrat, cuya madre Bárbara Farrat Guillén se ha convertido en una de las voces más fuertes entre las madres de los detenidos por las protestas del pasado 11 de julio de 2021. Algunos de los encarcelados fueron llevados nuevamente a la prisión o a un campamento de trabajo con internamiento, como es el caso de Andy García Lorenzo, quien fue excarcelado y luego detenido por hacer una directa en redes sociales. 

[Maykel]: Mientras se acercaba este primer aniversario del 11 de julio, decenas de activistas y periodistas independientes denunciaron en sus redes sociales haber sido acosados por la Seguridad del Estado e impedidos de salir a la calle ese día. A mí me hicieron una llamada, recordarán que yo estuve ahí en el corazón de las protestas en 2021 y me hicieron una llamada para recomendarme que no saliera ese día y yo bueno, ¿a ver qué va a pasar ese día? De hecho, hasta me permití una broma. Les dije: bueno, no es que todos los manifestantes viven celebrando efemérides; no tienen una agenda de efemérides como la podrían tener ustedes. O sea, ese día seguramente va a ser un día como cualquier otro.

[Camilo]: Déjame decirte que yo vivo en un barrio muy tranquilo donde nunca ves un policía y había un grupo de cinco policías dándole vueltas a la cuadra con las boinas. Y continúan muchísimos cubanos detenidos por motivos no justificados. Ahí está Yoandi Montiel Hernández, conocido como el gato de Cuba, quien está detenido por hacer videos en Youtube donde criticaba la gestión del presidente Díaz Canel. Dos años de cárcel le dieron a Yoandi Montiel simplemente por hacer vídeos desde la cama acostado en su casa. Fue celebrado también el juicio a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Obsorbo, quienes fueron sentenciados a 5 y 9 años de cáncer respectivamente, otra condena injusta, absurda y sin justificación alguna. Cinco y nueve años de cárcel a dos artistas que no han hecho nada violento, que no han atacado a nadie. Eso no eso no hay quien lo justifique.

[DESTIERROS DE CUBANOS]

[Lucía]: El Gobierno cubano impidió el regreso a Cuba de la activista y profesora universitaria Omara Ruíz Urquiola, quien regresaba a Cuba a finales de junio pasado desde los Estados Unidos tras finalizar un tratamiento médico contra el cáncer. 

[Maykel]: Es el segundo caso después del caso de Anameli Ramos. El hermano de Omara, el científico y activista Ariel Ruiz Urquiola después de eso inició una huelga de hambre y sed frente al Palacio Wilson, que es la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Eso está en Ginebra, Suiza. Allí se puso en huelga de hambre y sed para exigir una declaración en apoyo a su hermana de altos funcionarios de la ONU, idealmente de las Naciones Unidas, condenando que le impidieran volver a Cuba. Finalmente se publicó un comunicado de Naciones Unidas y después de eso Ariel Ruiz Urquiola depuso su huelga de hambre y sed. No es su primera huelga de hambre y sed, es la segunda de hecho que hace ahí frente al Palacio Wilson. La anterior también fue en apoyo a Omara.

[OTROS TEMAS DE INTERÉS]

Camilo: Y bueno, se hizo viral Marianao y su opulencia.

[Maykel]: Creo que no hubo nadie en todo mi Facebook entre todos mis amigos que no quisiera mudarse a Marianao, comprar casa en Marianao…

[Camilo]: Bueno, más importante que Marianao, finalmente fue aprobado el ampliamente criticado nuevo Código Penal, el cual incluye cosas tan absurdas e injustas como sanciones de hasta 3 años de privación de libertad para quienes insulten a altos funcionarios públicos. 

[Maykel]: Eso es totalmente absurdo y hace un momento estábamos hablando de Naciones Unidas que recomienda que ese tipo de delitos no exista. No obstante, déjame darte un matiz. El Código Penal completo no es para tirarlo a la basura, tiene muchas cosas interesantes. Por primera vez en la historia de este país es un delito discriminar por identidades de género u orientación sexual. En este Código Penal también fue suprimido el estado de peligrosidad predelictiva, que era un delito usado contra las personas trans. Este delito terrible es heredado de los viejísimos códigos. No has cometido un delito, pero las autoridades se imaginan que lo pudieras cometer porque eres una persona proclive y entonces ya vas sancionado así a priori. Ese delito desapareció, o sea, que el código trae algunas buenas cosas, pero viene acompañado por estos problemas.

[Camilo]: En cuanto a la COVID-19, la ONEI, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, publicó las cifras oficiales de defunciones registradas para el año 2021, las cuales ascendieron a 167 645 fallecidos, un aumento de 55 206 fallecidos con respecto al año 2020. Estamos hablando de que en el año 2021 fallecieron 55 000 personas más que en el 2020. Entonces, si tenemos en cuenta que el Ministerio de Salud Pública solo reconoció de manera oficial 8 177 fallecidos por COVID-19 durante 2021, entonces podemos decir que las cifras reales pudieran ser más de seis veces, casi siete veces las reportadas, porque cómo van de repente a haber 50 000 muertes más, de dónde salen en medio de una pandemia mundial de COVID-19, ¿le dio un infarto a toda esa gente?

[Maykel]: Qué torpeza tan grande, horrible. Las estadísticas de la COVID ya sabíamos que estaban manipuladas porque era muy obvio y muy fácil averiguar e investigar. Ahora que esta estadística oficial venga a revelar que, en efecto, algo terrible pasó en 2021, o sea que tú puedes no haberte enterado de la COVID, agarrar este informe estadístico y mirarlo y decir bueno y qué pasó en 2021, algo pasó.

[Camilo]: A partir del 31 de mayo pasado dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla en Cuba, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran. Se recomienda que usen nasobucos en la guagua y en lugares sin distanciamiento, pero solo es obligado en las consultas. También hubo un falso aviso de bombas en el Hotel Tulipán. 

[Lucía]: Hay un nuevo diplomático al frente de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Su nombre es Benjamin G. Ziff y tiene una amplia experiencia en temas migratorios.

[Maykel]: Durante nuestra ausencia fue aprobada la versión 25 del Código de las Familias. El documento que publicaron lo agradecí porque es muy transparente, muy detallado. Vienen en amarillo subrayados los añadidos, tachadas las supresiones, te llevas una idea de cómo fue el trabajo, de qué se ganó, qué se perdió, si es que se perdió algo, creo que casi todo fue para ganar en esa última versión.

[Lucía]: Aparte de la COVID-19 ahora tenemos el dengue, que siempre lo hemos tenido, lo que pasa es que el COVID-19 opacaba las noticias sobre dengue. Ahora el dengue es el protagonista y lamentablemente se han reportado muertes de varios niños en las últimas semanas. Es muy grave esto y para colmo no hay abate ni combustible para fumigar. El gran “no hay” presente en estos días, así que la prevención está también complicada.

[Camilo]: Estuve hablando con un amigo y yo realmente estaba perdido en esto. Con mi amigo, que es médico, me enteré a esta edad de mi vida que el dengue no tiene ninguna cura, ni medicina ni tratamiento ni absolutamente nada.

[Maykel]: Sí, hay que dejar que evolucione y tratar, eso sí, los síntomas que pueda generar. Generalmente se sobrevive, pero tiene variantes más violentas. 

[APAGONES Y PROTESTAS]

[Maykel]: Y con los apagones que si una termoeléctrica le cae un rayo, que si la otra se incendia, que si hay fugas en una caldera, que si hay déficit de generación. No paramos de hablar en las redes sociales, en la calle, en las colas, en la esquina sobre los apagones.

[Camilo]: Y todo esto a pesar de que el Gobierno ruso le prestó al Gobierno cubano al menos 2.300 millones de dólares entre los años 2006 y 2019 para financiar proyectos de energía, industria metalúrgica y transporte, pero bueno, resulta que seguimos con termoeléctricas obsoletas, con más de 35 años de explotación, sin nada. 

[Lucía]: Con los apagones llegaron las protestas, fue viral. Estudiantes becados en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte protestaron por los continuos y prolongados apagones y además la falta de agua.

[Maykel]: En Manzanillo, Granma, también un grupo de cubanos se lanzó a las calles a protestar con un cacerolazo, sonando calderos por los apagones.

[Camilo]: Ante otro cacerolazo, esta vez en Los Palacios, en Pinar del Río, el Gobierno cubano decidió cortar el internet a todo el país por aproximadamente una hora. Esto fue durante una madrugada, desde las 12 y pico a la 1 y pico de la mañana. De pronto todos nos quedamos completamente desconectados de Internet. 

[Lucía]: También se han reportado protestas y cacerolazos en Jagüey Grande, en Matanzas, en Sagua la Grande, Caibarién; en Campechuela, en Granma, y en Baracoa, Guantánamo.  

[Maykel]: Lo vimos todo en las redes sociales. Poco a poco han ido apareciendo reportes de arrestos derivados de algunas de esas protestas que mencionas, aparentemente de jóvenes que han sido detenidos a partir de los vídeos que han circulado, o sea, la gente sube estoy aquí, estamos protestando y los implicados pueden ser detenidos con esa prueba. Con esa evidencia pueden ser sancionados como pasó el 11 de julio. Hubo personas que fueron arrestadas los días veintipico y así, o dos meses después, porque las encontraban en vídeo y entonces iban a sus casas. 

[Camilo]: Lo último de los apagones vino ayer de la mano de periódico Tribuna de La Habana que publicó lo siguiente y voy a leer el titular: “Gesto de solidaridad de La Habana para Cuba”. Dice Tribuna de La Habana: “En la plenaria de Economía de La Habana se anunció que a partir de la próxima semana se programarán cortes eléctricos de 4 horas en el horario diurno con una frecuencia cada tres días que serán debidamente informados a la población. Según explicó el gobernador de la ciudad, Reynaldo García Zapata, apagar circuitos de los municipios debidamente planificados e informado a la ciudadanía representará un ahorro de 100 megabatios que permitirá ahorrar combustible y repercutirá en que haya menos apagones en el resto de las provincias, donde durante estos meses la población ha asumido esa carga como consecuencia del déficit de generación y escasez de combustible agudizado por el bloqueo.

Tenemos la obligación, dijo García Zapata, de dar seguimiento a cada una de las medidas y a las acciones dentro de esas medidas, y llamó a la responsabilidad y a la solidaridad con el resto del país en materia energética. El problema fue el titular que cambiaron y borraron.

[Maykel]: No tuvieron más remedio que cambiarlo porque esto se volvió viral inmediatamente, ni siquiera por los apagones que ocurrirían, sino por el titular. Primero, porque da a entender lo que decíamos hace un momento, que La Habana es una república, un principado, un reino aparte de Cuba, como si La Habana no fuera un territorio más del país, aunque es un territorio que obviamente goza de privilegios por su condición administrativa. Segundo, porque parecería que los habaneros se pusieron de acuerdo, hicieron una asamblea, democracia directa y dijeron, bueno, vamos a ayudar a Santiago, a Camagüey, a Guantánamo. No fue así, es todo muy descabellado. 

El titular que colocaron para sustituir al del gesto solidario tampoco es un titular que creo que ninguna escuela de periodismo aprobaría, porque es un titular bastante vago e impreciso, un titular técnicamente cuestionable. Ahora dice: “Actuar con mayor responsabilidad para contribuir a los esfuerzos del país” es decir, cambiaron solidaridad por responsabilidad.

De todos modos, si van a apagar como dijeron que iban a apagar, ni siquiera así va a haber equidad entre La Habana y el resto de las provincias, porque van a ser poquitos apagones en comparación con los que están sufriendo de horas hace rato el resto de los territorios.

[Lucía]: En las redes hubo denuncias de que en las provincias orientales se alegraban de esta nueva circunstancia para La Habana, lo cual delata un poco el carácter del cubano de quedarse tuerto con tal de ver al otro perdedor.

[Maykel]: Lucía, la situación de las provincias es terrible. Realmente hay que tener muy poca empatía para no entender la tragedia que se vive todos los días. En las redes ves todos los días gente de provincia, gente que uno conoce, yo nací en Villa Clara y soy igual que ellos exactamente. La única diferencia es que yo vivo en La Habana y ellos viven en un pueblo más pequeño y están viviendo una existencia muy dura, están arrastrando unas rutinas complicadísimas para cocinar sus alimentos.

[Camilo]: El problema es conservar sus alimentos porque si tú tienes 10 horas de apagón, 12 horas, lo que tengas congelado se te puede echar a perder.

[Lucía]: Lo que tiene es que no irse la luz en ninguna parte, Maykel.

[Maykel]: Ojalá no se fuera, pero no parece que eso se vaya a resolver ahora mismo.

[Lucía]: Si seguimos echando mano de estas medidas que no son medidas, es desvestir un santo para vestir a otro, como dicen los viejos. No vamos a llegar a ningún lado, la miseria va a seguir extendiéndose.

[Maykel]: Pero, fíjate, también tengo mis matices a la hora de evaluar esto. Yo estoy convencido de que el gobierno cubano no quiere que esto pase, porque esto lo debilita, lo expone al cacerolazo, a la protesta. El Gobierno tiene la máxima responsabilidad sin ninguna duda, pero el contexto está duro en todos los sentidos, ya sabes a lo que me refiero: guerra en Ucrania, crisis mundial, Venezuela capitalizando su petróleo. Han pasado tantos años sin apagones, porque ha habido muchos años en los que no hemos tenido apagones. ¿Qué pasó? ¿Qué hubo de bueno?

[Camilo]: Bueno, estuvo el petróleo venezolano. Eso no fue la buena gestión del Gobierno cubano.

[Maykel]: Bueno, antes de concluir este recuento quiero mencionar algo que sucedió recientemente que me preocupa, que lo denuncié en mis redes sociales. Pocos días después de concluir nosotros la temporada anterior, la periodista independiente Cynthia de la Cantera, una de los tres periodistas cubanos nominados al prestigioso Premio Iberoamericano de periodismo Gabriel García Márquez en el año 2020, denunció las presiones que estaba recibiendo por parte de oficiales de la Seguridad del Estado. 

Esta semana Cynthia renunció a continuar ejerciendo su profesión, temporalmente me imagino, por las amenazas recibidas. Esto es muy duro y muy lamentable. Cynthia es una de las mejores periodistas cubanas, es una periodista muy responsable, muy profesional. He trabajado con ella y me solidaricé en mis redes sociales. Creo que esto es muy preocupante, nos hemos quedado sin periodistas en el país, la Seguridad del Estado ha hecho lo posible por dejarnos sin periodistas. Nos van quedando pocos. Cynthia es una de las buenas que nos quedan y tiene todo el derecho de seguir trabajando, de seguir haciendo periodismo. Yo les garantizo a los enjambreros, a quienes nos escuchan, incluso a la Seguridad del Estado si me oye, que Cynthia es muy responsable como periodista y su trabajo es digno de todo el respeto. 

[Camilo]: Desgraciadamente esa es la realidad que estamos viviendo y cada día empujan más a las personas que alzan su voz en nuestro país a emigrar y es algo que tiene que cambiar a muy corto plazo o cada vez tendremos menos país.


[PAUSA MUSICAL]

[SERVICIO MILITAR]

[Maykel] Un tema que generó titulares durante nuestro descanso y que merece un espacio aparte es el del servicio militar en Cuba. Yo tengo una historia con el servicio interesante y es que la FARC tiene una política, no sé si escrita, fija o si era de la praxis en aquella época, recuerden que tengo ya más de 35 años, donde las personas que eran abiertamente LGBT y yo lo era, no pasaban por el servicio. Algunas eran obligadas a ir por lo menos a aquellas entrevistas, a la Comisión, a determinar algún tipo de obstáculo para que no pudieran pasar el servicio, se les atribuían rollos de psiquiatría. Yo ni siquiera eso, o sea, yo era tan abiertamente LGBT que no querían ni verme, nunca me citaron ni tuve que ir a nada. El tiempo pasó y pasó un águila por el mar. Cuando fui a la Universidad me hicieron pasar un año en una escuela dando clases como en una especie de contribución social ahí y eso era aval suficiente para ingresar después a la universidad, o sea que nunca tuve que ir al servicio militar, de lo que me alegro muchísimo.

Esto ha cambiado, pues hoy por hoy las personas LGBT sí van al servicio militar. Hay una disposición de la FAR; a esto no se le dio una dimensión oficial muy grande, no es que se comunicó, no salió en el Granma publicado, pero lo informó en su momento Paquito el de Cuba: las personas LGBT ya pasan el servicio militar. La FARC se compromete a ubicarlas en zonas donde puedan sentirse cómodas y eso es política oficial.

Volviendo a lo que pasó, fue a principios de mayo cuando en una sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Giselle González García, que es segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos multilaterales y derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró en Naciones Unidas esto que voy a citar: “Es clara nuestra Ley de Defensa Nacional cuando refiere que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar”. Esto es falso. Por qué dijo esto, todavía no sabemos, pero es falso. Inmediatamente comenzaron las reacciones de cubanos que pasaron el servicio militar obligatorio preguntándose, ¿cómo es posible que una funcionaria del gobierno cubano haya dicho que no es obligatorio en Naciones Unidas?

[Camilo]: Bueno, Michael yo vi un artículo que publicó El Toque Jurídico al respecto y ellos hacen un análisis de las declaraciones de esta funcionaria. Es cierto que la Ley de Defensa Nacional establece en su artículo 71 que los ciudadanos de ambos sexos, si así lo desean y expresamente los manifiesten, podrán incorporarse voluntariamente el servicio militar activo o de la reserva cuando tengan cumplidos los 17 años de edad y reúnan los requisitos que establece el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior. La ley reconoce de esta manera que desde que se cumplan 17 años la autoridad cubana puede reclutar a quienes voluntariamente así lo desean. 

No obstante, el servicio militar para los hombres en Cuba es obligatorio, aunque la Ley de Defensa Nacional establezca la posibilidad del reclutamiento voluntario. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a entenderlo bien. A usted lo reclutan obligatoriamente con 18. Lo que está diciendo la ley es que con 17 años usted puede ir voluntariamente a pasar el servicio militar, aunque no haya cumplido los 18. Entonces, ¿dónde es que queda determinada la obligatoriedad del servicio militar para los hombres? Según explica el toque jurídico, en el artículo 2 del Decreto Ley 224 de 2001 se define que todos los ciudadanos cubanos de sexo masculino están obligados a cumplir el servicio militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de Defensa Nacional en el presente decreto, es decir, el mismo decreto ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto. 

Entonces, nos dice elTOQUE Jurídico: la obligatoriedad del servicio militar está blindada por la Constitución de 2019, lo cual prohíbe la posibilidad de utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley. Esto está en el artículo 54 de la Constitución que dice: el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos, es decir, aunque seas objetor de conciencia y te opongas al servicio militar, te opongas a aportar o a disparar un arma, vas a ser reclutado a la fuerza para el servicio militar, más allá de lo que diga en la ONU cualquier diplomática cubana. 

[Maykel]: Esto ha pasado muchas veces. Hay muchas historias de personas que fueron sancionadas, fueron a prisión, fueron a un tribunal militar, etcétera. Pero te cuento también que en fechas recientes, como mismo las personas LGBT ya pueden ir, por lo menos los hombres gay pueden ir al servicio militar y se espera que vayan, también se ha admitido a objetores de conciencia que no vayan; tengo información de eso. No sé si está escrito o no sé si las FARC tienen una disposición formalmente o lo dejan a juicio de los que reclutan, pero objetores de conciencia y personas que son religiosas que han objetado les han permitido que no vayan al servicio militar y que continúen sus estudios.

[Camilo]: Bueno, ya sabemos que lo que dijo esta diplomática no es cierto, pero eso no fue lo único que dijo. De igual manera ella afirmó y cito: «en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños». ¿Esto es 100 % cierto o conocemos de algún niño cubano que haya sido reclutado al servicio militar?

Bueno, nos explica elTOQUE Jurídico que el Gobierno cubano se ha negado a firmar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de Niños relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Este protocolo, que es complementario de la Convención sobre los Derechos de Niños, está vigente desde el año 2002, pero Cuba nunca lo ha firmado, ya que este establece que los Estados Partes velarán porque no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años. 

En teoría, ninguna ley cubana incumple con este protocolo, ni la Ley de Defensa Nacional ni el Decreto Ley 224, pero en la práctica hombres menores de 18 años son reclutados de forma obligatoria todos los años al concluir la enseñanza media e incorporarse al servicio militar antes de cumplir la mayoría de edad y está documentado que en muchos de estos casos el MINFAR hace firmar a los menores un documento en el que reconocen el carácter voluntario de su alistamiento. ¿Tú sabes quién fue reclutado con 17 años siendo menor de edad para el servicio militar? Yo. Todos los que nacimos en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero cumplimos años en el curso ya empezado. Yo cumplí mis 18 años ya en septiembre en el servicio y entré en agosto. Yo no recuerdo, tenía 17 años, si yo firmé este documento que dice elTOQUE donde te hacen firmar que fui voluntario. A lo mejor yo mismo lo firmé y no me dí cuenta.

[Maykel]: Lo que dijo la funcionaria es muy fácil de impugnar. Mira como elTOQUE lo impugnó, o sea, es un descaro salir a decir algo que es obviamente falso. Y me dejaste frío con esto de que hacen firmar a los menores un documento que reconocen el carácter voluntario de su reclutamiento, cuando realmente es obligatorio.

[Lucía]: Recientemente, Raiza Velázquez, una madre cubana, y el periodista independiente Jorge Enroque Rodríguez declararon que se niegan a enviar a sus respectivos hijos al servicio militar usando como argumento las palabras de la diplomática Giselle González.

[Camilo]: Otra cosa que dijo la diplomática que sí es verídico en cierta medida y cito, es que: al no existir conflictos armados en Cuba, no se produce un vínculo directo entre los jóvenes que cumplen el servicio militar y las acciones combativas. ¿Por qué hay que decir que es verídico en cierta medida? ¿Está Cuba en guerra con algún país? ¿Estamos enviando soldados del servicio militar a combatir en conflictos internacionales como ocurrió hace décadas? Bueno, no, no ocurre esto, pero es que las acciones combativas simuladas como parte de la preparación militar sí tienen víctimas mortales. 

Una persona de mi familia murió en el servicio militar, hermano de mi tía política, esposa de uno de mis tíos. Su hermano, el pobre, la historia que hace la familia es que estaba en un tanque, se asoma por la escotilla parece y ahí un lo impactó algún tipo de proyectil. Y ocurre constantemente. Tengo un amigo que de hecho es fan del Enjambre y Ale me decía que él pasó este servicio en Tropas Especiales, eso es terrible, y que tenía un oficial que le decía que ejercicio militar donde no hubiera muerto no es ejercicio militar. Fíjate qué forma de pensar.

[Maykel]: Bueno, ya te conté por qué no fui al servicio, fue por pájaro, pero conozco otra gente que estuvo y me contaron que estuvieron en riesgo.

[Camilo]: Por supuesto, es así, están en riesgo. Solamente durante estos tres meses Cibercuba publicó varios reportes. Aclaran que son reportes basados en publicaciones en redes sociales, que todos no están debidamente corroborados y documentados, que faltan datos, pero bueno. Ellos contaron, por ejemplo, el caso de principios de junio de un accidente con un cohete en la Unidad Militar de Cacahual en Sancti Spíritus, donde hubo de 3 a 4 heridos, varios de ellos jóvenes en el servicio militar. La información es imprecisa, no tiene fuentes oficiales, pero dicen los vecinos que sí ocurrió. 

A mediados de junio un joven de 18 años en Nuevitas falleció mientras cumplía el servicio militar en una unidad de tanques en el municipio de Minas, en Camagüey. Aparentemente, la versión oficial que dieron a la familia es que el joven se habría suicidado disparándose a sí mismo con fusil AKM. La familia dice que las circunstancias no están completamente claras. Hay otro joven, Jonathan Sánchez, de 17 años, que murió de un disparo en la unidad, 21-19 de la FARC, ubicada en Jiguaní, en Grama, mientras cumplía el servicio. Eso solamente en los últimos tres meses. Estamos hablando de dos muertes y de 3 a 4 heridos en los últimos tres meses. ¿Te imaginas años y años de servicio militar? Las cifras no deben ser bajas. 

Yo nunca participé en ningún ejercicio militar ni nada de eso, nunca toqué un arma en el servicio militar. Tuve mucha suerte con ese problema y es que cuando a mí me llama el servicio militar, había un problema grande con el dengue como ahora. Prácticamente todos los muchachos de mi graduación de la Lenin estaban en mi misma unidad porque nos pusieron en los mosquitos, entonces era como un trabajo. Tenías que estar a las 8 de la mañana para los matutinos, la formación, de ahí va para el Policlínico, al mediodía ibas a la unidad a almorzar, de nuevo virabas a trabajar en la tarde y a las 4:30 a 5 te ibas para tu casa. No hice la previa tampoco. Nos mandaron en grupos para la previa. Se fue el primer grupo, después el segundo, después el tercer grupo y ya se estaba acercando agosto, ya iba a terminar mi servicio militar. Yo no iba a ir a ninguna previa porque tenía que entrar a mi universidad en septiembre pasara a lo que pasara y se acabó el tiempo y no pasé ninguna previa. Yo nunca toque jamás un arma.

[Lucía]: Yo recuerdo con particular precisión, y eso que estaba chiquita, el servicio militar de mi hermano. Fue una época traumática en mi familia, primero porque había que llevarle comida a las visitas a la previa y esas cosas y nosotros no teníamos una situación económica muy favorable. Mi hermano hizo no sé cuántas cosas para que le dieran pase, indisciplinas. Se parten los brazos, se echan cosas en los ojos, qué duro y qué tiempo perdido.


[PAUSA MUSICAL]

[VERBORRAGIA NUMÉRICA]

[Camilo]: Quería compartir algunas cositas que hay que tener en cuenta que han pasado, por ejemplo, me parece a mí que es de interés general de nuestra audiencia, tener claro que a mediados de mayo el Gobierno cubano prorrogó nuevamente hasta el 31 de diciembre de este año la exención temporal de impuestos aduanales por la importación sin fines comerciales de alimentos, medicinas y productos de aseo. Usted puede venir con dos maletas siempre que sean estos elementos, no un televisor ni nada de eso. 

También a mediados de mayo, mientras las divisas alcanzaban una tasa récord en el mercado negro en Cuba, estamos hablando de 129 pesos cubanos para comprar un euro, 125 pesos por un MLC, 115 pesos por un dólar americano y esto es de acuerdo a la tasa que calcula elTOQUE diariamente, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández anunció ante la Asamblea Nacional que el Gobierno cubano vendería divisas a empresas estatales y privadas a un cambio superior al oficial, pero inferior al del mercado informal. Hasta este momento, no se ha hecho pública esta tasa de cambio ni las circunstancias en la que está ocurriendo ni ningún otro detalle, aunque recientemente Gil de nuevo ante la Asamblea afirmó que ya se estaba haciendo, pero no especificó qué empresas cubanas estatales o privadas estaban realmente comprándole divisas al Gobierno ni a qué tasa de cambio ni con qué objetivo. 

Todo esto, unido al anuncio del Gobierno norteamericano de una serie de medidas entre las que se incluía el retorno de los vuelos chárter a los aeropuertos de varias provincias del país, la eliminación del límite de mil dólares trimestrales para el envío de remesas y la restauración del programa de reunificación familiar, produjo una caída estrepitosa de la cotización de las divisas. Fue muy rápida y estuvo apoyada por la especulación, los revendedores de divisas y la gente que temía una revalorización inmediata del peso cubano que provocara que las divisas que habían acumulado perdieran poder adquisitivo. Por supuesto, nada esto sucedió, lo que pasa es que esta gente no escucha El Enjambre. Al final no pasó nada y las divisas volvieron a subir de precio en el mercado negro, alcanzando el dólar americano un nuevo récord de 118 pesos cubanos por dólar en el mercado informal. 

Y de nuevo salió Alejandro Gil a hablar de un mercado de divisas, esta vez diciendo que estaría disponible para toda la población, así que cualquier cubano podría ir a una Cadeca o un banco y comprar dólares americanos, comprar euros o comprar libras esterlinas. Esto nuevamente provocó una caída del valor de las divisas en el mercado informal, aunque aparentemente la gente aprendió la lección esta vez y la bajada no fue tan drástica y ya han comenzado a aumentar nuevamente su valor todas estas divisas. 

Otra noticia relevante es el anuncio por parte de Gil de 75 nuevas medidas para reactivar la economía cubana, captar divisas, proteger a las personas más vulnerables y flexibilizar los sectores productivos, así lo han llamado. Al respecto OnCuba publicó una serie de cuatro artículos titulados “Cuba: nuevas medidas económicas”. Están divididos en 4 partes. Les recomiendo que vayan a Oncuba y busquen esta información. En esta serie Oncuba entrevista a los economistas Juan Triana, Tamarys Lien Bahamonde, Omar Everleny y Ana María Baqueira acerca de los posibles impactos de estas medidas anunciadas.

Vamos a ver algunas de las respuestas, un resumen muy cortico. Respecto al anuncio de la apertura de un mercado de divisas y si esto significará avanzar aún más en la dolarización del país Juan Triana cree que tener un mercado de divisas operando en el país, o sea que los agentes económicos y la población puedan acceder a la divisa, mediante operaciones legales y abiertas a un mercado cambiario no es sinónimo de dolarización. Dice que una reforma monetaria cambiará que excluye la consideración de un mercado cambiario generalmente no llega a buen fin, es decir, es lo que está pasando ahora. No vamos a llegar a buen fin porque no tenemos una reforma monetaria con un mercado cambiario. Regular ese mercado es otro asunto y suprimirlo fue, es y será siempre un error. Triana cree que el impacto de la medida será positivo, aunque quizás no se vea en el corto plazo, pero a su juicio hará más transparentes las operaciones en divisas. 

Hoy día, dice Juan Triana, tenemos tres monedas y tres tasas de cambio y la distorsión que compite con aquella que tuvimos. Es mejor poder operar solo con la moneda nacional, pero requiere de institucionalidad, requiere que el Banco Central de Cuba se le permita jugar el papel que debe jugar como autoridad monetaria y eso es lo que ellos tienen que hacer. No es lo que ocurre realmente en nuestro país y en nuestra economía, que se caracteriza por un sistema de dominancia fiscal. Hemos regresado, dice Triana, a distorsiones y desequilibrios de difícil manejo. 

En cuanto a la inversión extranjera, Triana aconseja eliminar la diferencia entre las empresas estatales y las privadas, ya que hace falta inversión extranjera grande, mediana, pequeña y a nivel micro. Nos hace falta toda la inversión extranjera que se pueda en las empresas privadas nacionales y sobre todo en un grupo de empresas estatales decisivas para el bienestar de la población.

En cuanto a la facilidad de importación de paquetes, que es una de las medidas, Triana cree que es una medida dirigida a actuar sobre la inflación, que tiene entre sus causas principales la depresión de la oferta. Fíjate, qué interesante, las medidas supuestamente son para importaciones no comerciales, pero ya los economistas entienden perfectamente que esto va a aumentar la oferta, ya que mucha gente va a revender estos productos que al final entran en el país.

Por su parte, la economista Tamarys Bahamonte opina que muchas medidas anunciadas son imprescindibles, como el establecimiento de un mercado cambiario y la legislación para la inversión extranjera en el sector no estatal. Sin embargo, dice Tamarys que conocemos muy poco sobre las políticas y cómo serán diseñadas e implementadas. La clave del éxito, dice Damaris, se encuentra precisamente ahí. Las políticas deberían también considerar explícitamente no solo las cuestiones de solución de la crisis y el crecimiento económico, sino también aquellas de protección social, ambiental y de incremento de la equidad, problemas de largo plazo como la inmigración de profesionales, el empobrecimiento las desigualdades regionales, raciales y de género que aparecen muy poco entre las prioridades de política económica en Cuba y deberían ser una prioridad en tanto país socialista.

Por su parte, Everleny opina que estas medidas abren una senda, pero no bastan. Dice que en una lectura minuciosa, la mayoría de estas 75 medidas no son medidas; son deseos, son exhortaciones que debieron formar parte de las estrategias anteriores. Dice que en general hay que recordar que Cuba es el país de las medidas, de los planes, de las metas, pero los resultados no van casi nunca en línea con las aspiraciones de la población y el tiempo de espera se agota. Dice que la población que aún no ve la luz al final del túnel busca otras alternativas muy dolorosas para la nación, como son la salida de más de 155 000 cubanos, una gran mayoría de ellos jóvenes, que se han ido en los últimos nueve meses hacia los Estados Unidos y estas son solas cifras oficiales que tenemos de la frontera sur.

Para finalizar, la economista Ana Mari Maqueira opina que lo urgente de mejorar la situación actual impide valoraciones y análisis necesarios para el diseño de una estrategia integral que incluía una revisión de los planes de desarrollo y de las prioridades existentes. Es decir, que se necesita una mirada inclusiva a todas las medidas propuestas y no condicionadas por el ciclo económico es decir, no puedes hacer medidas porque ahora estás en baja y después cambiarlas porque mejoraste un poco tu situación. 

Hay temas cruciales que no se tocan prácticamente, dice ella que son tocados de soslayo, y los problemas de desigualdad y pobreza siguen enmascarados bajo el eufemismo de la vulnerabilidad. Esto lleva a diseñar propuestas asistencialistas y no estrategias que realmente conduzcan a eliminar las barreras estructurales de los grupos más desiguales y no reconoces que existe pobreza.

[Maykel]: Así es, no generas políticas que permitan el fortalecimiento de esos grupos, la movilidad social, que esa gente pueda evolucionar, crecer, hacerse autónoma, el sistema no lo consciente.

[Camilo]: Este es un episodio bastante diferente. Vendremos con nuevas secciones. Vendremos con nuevas sorpresas el resto de la temporada, pero no es tan diferente como para que no tengamos un sketch.

[Lucía]: Sí, es como un arroz que no tiene sal. Y hablando de arroz y de sal, hoy tenemos un sketch sobre cocina. Vamos a pasar un ratico de la mano de Nitza Villapol y escuchar el sketch “Poquísimas nueces”.



[SKETCH “POQUÍSIMAS NUECES”]

[PAUSA MUSICAL]

[CIERRE]

[Lucía]: Maykel, ¿a ti te gusta cocinar entonces?

[Maykel]: Sí, a mí me gusta cocinar. No creo que tenga demasiado talento, pero tú sabes que dicen por ahí que Nitza lo único que tenía era habilidad comunicativa, que la que cocinaba realmente era Margot y que Nitza era el rostro de esa cocina ideal que empezó siendo una cocina burguesa y acabó siendo una cocina socialista y yo vengo haciendo más o menos algo como eso: una persona que habla y come.

[Lucía]: Episodio 101, como los 101 dálmatas. Acaba de iniciar la sexta temporada de El Enjambre. Gracias por haber llegado hasta acá. Ha sido un episodio bastante extenso, un resumen de todo lo que pasó en nuestra ausencia.

[Camilo]: Este fue un episodio diferente. A partir de la semana que viene ya venimos más con la tónica real de la temporada habitual de El Enjambre que va a tener en la sexta temporada concursos semanales donde vamos a regalar pullovers de Enjambre, gorra, jarra, lo que quieran. Vamos a dejarlos incluso que escojan y vamos a regalarles a nuestros escuchas estas calcomanías de todos. 

[Maykel]: Vamos a tener para regalar, así que bueno, mira, hemos prosperado, ¿no?

[Lucía]: Estén muy atentos a esto. Vamos a estar anunciando estos concursos. Volvemos con nuevas secciones que me hacen muchísima ilusión y una temporada llena de desinformación, así que si no tienen nada más que decir, pues nos vemos el próximo sábado, chao.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.50 CUP
+0.5
1 GBP200.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test