incendio, matanzas, bomberos, desaparecidos, servicio militar obligatorio

Foto: Ricardo López Hevia / Facebook.

Información pública vs. información privada en el caso de los desaparecidos en incendio de Matanzas

15 / agosto / 2022

La suerte de los desaparecidos del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha aportado parte de las notas más tristes de los días tras el desastre. 

Ha sido una constante el interés de la ciudadanía cubana por saber quiénes eran esas personas, por qué estaban allí y cuáles eran sus edades. Una muestra ilustrativa de la discusión se produjo en el muro de Facebook del actor y humorista cubano Ulises Toirac. El también conocido por su personaje Chivichana pidió «transparencia, compromiso y responsabilidad» en el manejo de la información relacionada con los desaparecidos y fallecidos en el siniestro.

A los cuestionamientos del humorista respondió (en uno de los comentarios a la publicación) Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presentador de televisión y jurista. El propagandista afirmó: «existen las tres cosas que pides y de sobra, existe[n] y debe existir una adicional, que es el respeto a los familiares y a su voluntad. En su momento se informará y se rendirán los honores debidos a tan valerosos hombres y sus heroicas conductas».

Captura Humberto Lopz.png

Captura de pantalla.

La respuesta de Humberto López, aunque suena categórica y muchos la darían por correcta si atienden a la etiqueta de «especialista» del emisor, no tiene basamento jurídico alguno. Es una respuesta política que pretende justificar el silencio que ha mantenido el Gobierno cubano de frente a un tema de interés general. 

La aparente contradicción que supone para el Gobierno divulgar la identidad de los desaparecidos con el respeto a la privacidad de las familias refleja lo que en materia jurídica se conoce como «colisión de derechos». Por un lado, es cierto que existe el derecho de los familiares de los desaparecidos a defender la intimidad; por el otro, está el derecho de la ciudadanía a recibir información pública de forma veraz y oportuna. 

No existe una norma en Cuba que establezca de manera categórica que, ante situaciones de desapariciones, los deseos de los familiares de las víctimas tienen mayor peso que el derecho de las personas a conocer cómo sucedieron los hechos. 

Sin embargo, aunque el conductor de Hacemos Cuba parece manejar esa información o tener acceso a ella, ha preferido defender la idea de que la colisión de derechos debe resolverse en favor del Gobierno cubano. 

No puede justificarse el silencio de las autoridades en torno a la identidad, las edades y la profesión de los desaparecidos como una decisión de los familiares de las víctimas. Varios familiares de los desaparecidos, sobre todo de los reclutas del Servicio Militar Obligatorio, han hecho declaraciones en redes sociales y medios de prensa. En esas declaraciones se han revelado la identidad de algunos de los desaparecidos, y se han esgrimido quejas y exigido responsabilidades por la situación en la que fueron forzosamente colocados.

¿CÓMO SE RESUELVEN LAS COLISIONES DE DERECHOS? 

Normalmente, las colisiones de derechos se resuelven mediante la intervención de los jueces. Son estos quienes, en última instancia, establecen qué derechos deben ser ponderados por encima de otros según la situación que se les presenta. 

En este caso, se habla de dos derechos fundamentales reconocidos en la Constitución cubana (derecho a la información, artículo 53, y derecho a la intimidad, artículo 48). Por tanto, se está en presencia de una colisión de derechos constitucionales. Visto así, Humberto López pudiese apelar a alguna sentencia de un tribunal cubano para justificar su tesis. Sin embargo, es poco probable que lo haga. 

Hasta el 15 de julio de 2022, los tribunales cubanos no podían resolver conflictos relacionados con derechos constitucionales y por ende no debe existir hasta la fecha jurisprudencia cubana a la que el presentador pueda echar mano para fundamentar su afirmación. 

Vale la pena aclarar que, incluso, si el funcionario partidista encontrara jurisprudencia nacional para sostener su argumento, en el sistema de justicia cubano ―a diferencia de otros― las decisiones previas de los tribunales no tienen carácter vinculante para los jueces.

¿CÓMO SE HA RESUELTO EN OTROS PAÍSES LA COLISIÓN ENTRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD?

Ante la falta de argumentos de derecho interno o jurisprudencia local que sostengan la afirmación de Humberto López, es pertinente analizar cómo se han resuelto este tipo de conflictos en otros países. 

Por ejemplo, en 2011, un reportero español publicó en el diario Leonoticias un material periodístico sobre supuestas conductas de corrupción de la concejala del Ayuntamiento de la ciudad, Isabel Carrasco. Para probar su denuncia, publicó junto con el reportaje un extracto de movimientos bancarios de la cuenta personal de la señora Carrasco en la que se apreciaban ingresos ilegítimos de la funcionaria. En la foto del extracto se borró el resto de los datos (tales como otros movimientos, saldo o número de cuenta). 

Isabel Carrasco denunció al periodista por un posible delito de revelación de secretos al haber publicado datos privados relacionados con su cuenta bancaria. Los tribunales penales españoles sancionaron al reportero a seis meses de prisión.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional español anuló la condena al considerar que el reportero había hecho uso legítimo de su derecho a la libertad de información y por ende eso le eximía de cualquier responsabilidad criminal. Además, alegó que existe un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de información cuando lo que se transmite es veraz, tiene interés general o relevancia pública y no existe constancia jurídica válida de que esa información ha sido ilícitamente obtenida.

El Tribunal Constitucional español alegó que la información tenía relevancia pública porque se trataba de la presidenta de la Diputación, concejala y consejera de Caja España y estaban en juego posibles percepciones ilícitas en ejercicio de sus cargos. Reconoció también que el extracto bancario reforzaba la veracidad de la noticia; más cuando nadie había alegado que fuera falso o estuvieran manipulados los datos mostrados. Agregó, también, que no se publicó ningún dato bancario adicional no relevante para la noticia. 

La decisión del Tribunal Constitucional español refleja varios elementos significativos para el debate público cubano actual:

  1. Ante la colisión de derechos no existe una regla exacta de ponderación en favor de un derecho u otro. El análisis puntual de cada caso es el que determina qué derecho debe ser ponderado.
  2. No todos los datos privados pueden considerarse protegidos por el derecho a la intimidad. El derecho a la información es un derecho básico para el mantenimiento del flujo de datos y la rendición de cuentas en sociedades democráticas. Por ende, en situaciones puntuales o en atención a la condición política de algunas personas, los datos privados pueden considerarse públicos de interés general.

Los nombres, las edades y las actividades que realizaban los desaparecidos del incendio de Matanzas no son simples datos íntimos. Son datos públicos en tanto contribuyen a determinar los efectos de un incidente que compete a la ciudadanía cubana. Su publicación no implicaría revelar otros datos adicionales de la vida de los desaparecidos que sí pudiesen comprometer su privacidad y la de sus familiares. Por el contrario, en medio del debate sobre la gestión de la crisis, la publicación ofrecería datos trascendentales para la ciudadanía y sus debates, como el número de reclutas del Servicio Militar que hacían frente a una situación para la que, es probable, no estaban capacitados.

Los tiempos para ofrecer la información que a todas luces debería ser pública no dependen ―contrario a lo expresado por Humberto López y otros dirigentes cubanos― de lo que ellos estimen «oportuno». La oportunidad en cuanto al acceso y divulgación de información pública tiene que ver con la disponibilidad de los datos y no con el momento que las autoridades consideren adecuado para ofrecerlos.

En el caso del siniestro en la Base de Supertanqueros, los datos están disponibles. Humberto López los ha verificado. Pero aun así, el Gobierno cubano y la prensa oficial insisten en privar a la ciudadanía de ese conocimiento. Es una práctica que se ha reproducido de forma consuetudinaria y que puede tener como antecedente más reciente la publicación tardía en los medios estatales del listado de desaparecidos y fallecidos durante la explosión del hotel Saratoga.

Por suerte, en aquel momento como ahora, actores de la sociedad civil se han dedicado de forma alternativa a intentar obtener esa información y a compartirla con la ciudadanía.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manolo

El respeto al derecho ajeno es la paz, sentenció Benito Juárez. En este caso la privacidad y el luto es prioridad. El deseo morboso de saber de qué está relacionado con que eran jóvenes, pero la profesión de bombero no es para viejos. Se que está divulgando que eran muchachos obligados, pero sé que también hay oficiales afectados. Dejen de especular indecentemente y oportunistamente.

Freddy García

Pero si había un bombero de al menos 60 años o es que en Cuba jubilan a los bomberos a los 45 años?
Freddy García
Manolo

Mayra

Excelente información.

Martha abalen

No es para viejos pero si no es para menores. Ni para alquien sin experiencia.y menos 1experiencia como es ser firefighters 🚒 solo personas como ud defiende lo indefendible..toda persona tiene k tener resine para trabajar.y más para apagar 1 fuego tan peligroso.habiendo tantos hombres revolucionarios k dicen uds están dispuestos a dar la vida en cualquier circunstancia.

Pablo Banguela

Eso de firefighter proviene del inglés americano, cómo curiosidad UD. proviene del otro lado, me equivoco? Bueno, en Cuba la mayoría de edad empieza a los 16, si no me equivoco. Por otra parte, el llamado al servicio militar es a esa edad y el apellido no es obligatorio, sino general. Otra cosa es que en caumatologia, la especialidad de quemados hay una ecuación que teniendo en cuenta la edad del individuo quemado, es más desfavorable para las personas mayores. Por el momento hay bastante especulación en cuanto a las víctimas Del desastre. Más vale esperar y no sacar cuentas, apresuradas, pues los hay que empiezan a sacar lenguas de serpiente, e incluso a pedir sangre , odio como siempre, sobretodo de su área

José Rodriguez Martinez

En Cuba hace años existe una contracción en cuánto a la mayoría de edad que pensé quedaría resuelta con la nueva constitución y nuevas leyes. Para el Servicio Militar 16 y para otras cosas 18. La ley podrá decir Servicio Militar General pero es sabido que es OBLIGATORIO. La triste experiencia de Matanzas nos demuestra que el cuerpo de Bomberos no estaba preparado para eventos de gran magnitud como estos y que no se tenían todos los recursos técnicos y los conocimientos para enfrentarse a él. Y preguntó aunque se que no tendré respuesta. ¿ Cuántos bomberos han pasado curso o entrenamiento en países con la experiencia necesaria para esto. En Cuba sucede que cuándo hay un viaje al exterior van los jefes o los amigos de ellos. Y lo digo por lo que me ha tocado y si alguien lo duda le puedo argumentar en detalles.

Pedro

Mil puntos para ud amigo. Así se habla Para unas cosas son mayores de edad y para otras no Donde estaban los revolucionarios dando el paso al frente en ese momento El servicio en Cuba si es obligatorio Y no opcional como dijo esa joven en su elocución. Q ni ella misma se creyó lo q leyó Q falta de respeto por Dios
Pedro
José Rodriguez Martinez

Pedro Soto

Como sea q le llamé ud y el gobierno al servicio si es obligatorio Y por supuesto q hay demasiados errores cometidos desde el primer minuto del siniestro y lo sigue habiendo ahora en la desinformación q hay para el pueblo Y yo si soy de aquí. Y como cubano merezco la verdad en su totalidad Para así no tener q te recurrir a las noticias de falsas Pero como siempre,,,,, Tapar el sol con un dedo ya se ha hecho cotidiano aquí en este pais
Pedro Soto
Pablo Banguela

augusto Rodriguez

Te digo algo esos muchachos todos han sido entrenados , tal vez no tengan la experiencia wn un incendio de tal magnitud, pero esa experiencia ni los oficiales pienso que la tengan , por que ese tipo de incendio no es común en cuba. Otra cosa hoy como sucedió la desgracia , ustedes quieren hacer noticias y no encuentran como hacerlo pero te digo pregúntale a cualquier joven, si le gustaría pasar el servicio haciendo guardia , wn la agricultura , o en un cuartel de bomberos . Todos te dirán que quisieran ser bomberos y no es para menos, están en el centro de las ciudades . Ha que ahora sucedió esto , eso nadie se lo imagino jamas.

Ania

Se equivoca. Soy de Matanzas. Conocí a uno de los involucrados. Y de hecho mi cuñado también estuvo en los bomberos de servicio militar. El entrenamiento del que usted habla, no llega a los 15 dias. En los cuales reciben mas teoria que práctica. Además, es el servicio si es obligatorio. O acaso está diciendo usted que los jóvenes tienen la posibilidad de decir: no quiero pasar el servicio. Hablar de servicio general, es una simple verborrea retórica. Hay mucha especulación porque la prensa oficial se ha esforzado en no hablar claramente sobre la situación de las personas desaparecidas. En Matanzas, sabemos como fue, porque lo vivimos, y muchos conocimos a algunas de estas personas. La necesidad de saber, no parte de un sentido morboso de curiosidad, sino de ansias de justicia. Personas, jóvenes y mayores murieron, y otras, que están vivas, tomaron decisiones equivocadas. Alguien tiene que rendir cuentas ante lo sucedido. Y no me diga que ese alguien es el rayo que cayó.
Ania

Felix Ramon Calzada Garcia

Todos quisiéramos ser bomberos no se ha violado nada ,nadie quire perder un familiar,lo demás es cosa del destino.
Felix Ramon Calzada Garcia
augusto Rodriguez

augusto Rodriguez

jamás. Es la que no sabe lo que habla . Que derecho vas a tener tu , si no estás aquí viviendo la cantidad de calamidades que estamos viviendo nosotros por culpa de ustedes . Preocúpense de sus niños , para que no sean víctima de ataques en las escuelas , , Preocúpense ustedes de como pagar la renta este mes , la luz y el agua.

Mengano

Por lo menos ellos tienen luz....
Mengano

Pedro Soto

A ud lo q le gusta es el tumbao del vecino
Pedro Soto
augusto Rodriguez

María Victoria

Apoyo el comentario de Manolo,Pablo , pero tú revísate estás mal infocada en tu opinión,no sé trata de según tu defender lo q para tí es indefendible porque al igual q muchos sólo los mueve el odio hacia los dirigentes de nuestro país.
María Victoria
Martha abalen
Mayra

Ramón Fonseca

Siempre tratando de atacar y desvirtuar personas como Toirac y este Toque Juridico que deberia llamarse a si mismos Toque Gusaneril

Dina toscano

Jajajajajajajaj tu y tu trabajo muestran que eres amordazado y no tienes otro camino que sacar tu lengua he ir directo a los pies de tu amo el régimen o te desaparecen , te entendemos

Eumelio Caballero

"he ir..." Esta ciudadana debe alfabetizarse antes de escribir en las redes, pues demerita nuestro sistema de educación, digo, si es cubana....
Eumelio Caballero
Dina toscano
Ramón Fonseca

Silvano

Toma!! menuda mini conferencia para que el señor Humberto sepa que ya no puede hablar por hablar. Cómo siempre, y más ahora que es un súper privilegiado de la dictadura, tirando el peje pa su sartén. Se acabó el monopolio de la (des) información querido Humbertico! ! Gracias al Toque Jurídico.
Silvano

Gladys castellanos saname

Considero que existen comentarios mal intencionado, y con objetivos precisos, desmoralizar la política y cualquier decisiones que se tome en CUBA, basta ya dejen que los cubanos sean los que decida lo que está bien o mal para ellos, me refiero a los cubanos que vivimos en Cuba, miren a su alrededor y verán como hay tela de dónde cortar. Aquí lloramos nuestros muertos con lágrimas salida del corazón, no a plumazos mal intencionados, y lo que sucedió en matanza fue y es una verdadera desgracia, pero el me servicio militar es una decisión del estado cubano, muy reconocido en el mundo entero y con mucha dignidad, .

Jose Gonzalez

Gladys fíjate si te lavaron el cerebro que lo que haga o decida el " estado cubano " o mejor dicho dictadura castrista para tí está bien hecho sin cuestionamiemto posible . No importa los deceos del pueblo cubano de la Cuba castrista solo a interés de esos corruptos y asesinos . Y para que te quede claro , nosotros , los exiliados cubanos tambien tenemos derecho . Cállate que d ebes de estar avergonzando a tus padres con esos comentarios tan absurdos y fuera de lugar
Jose Gonzalez

Dina toscano

Trabajas para el estado porque así lo Manifiesta tu comentario , no obstante re entendemos estás obligado a descargos favorables a un régimen totalitario .
Dina toscano
Gladys castellanos saname

Vicky

Dicen que el derecho de los familiares y su voluntad para no hablar sobre las personas fallecidas y desaparecidas en el incendio de Matanzas. Sin embargo cuando se trata de otros asuntos, como los del 11 de julio de 2021, ahí si dieron los nombres y desprestigiaron públicamente a los involucrados sin si autorización. Incluyendo calumnias sobre cómo pasó todo
Vicky

Prisila

Quisiera q se le diera a conocer a todo el pueblo el porq esos niños porq esos reclutas aun eran prácticamente niños estaban en esa situación por la cual es gobierno tuvo la necesidad de pedir ayuda internacional esos reclutas estoy segura de q no tenían ni la más mínima idea de lo q iban a enfrentar y aún así hubo alguien tan irresponsable e inhumano q decidió ponerlos en una situación de la cual sabían q no iban a salir con vida no tengo hijos pero tengo hermanos y sobrinos y sobre todo soy humana algo de lo q se carece aquí y no quiero pensar si me hubiese tocado de cerca porq juro por Dios q la respuesta la quisiera escuchar del mismo presidente algo q considero no tiene explicación alguna

Martha abalen

Perfecto estoy con ud. Eso de mandar niños.y sin traine es 1 responsabilidad.y grande.pero como la mayoría de las personas capacitadas para 1 hecho como ese y otros trabajos se les ha hido.pongan a cualquier a los revolucionarios al incendio.porque no pusieron esa consigna.si total los que son sin traine y revolucionario podían haser lo.porque poner los menores de edad y sin experiencia. Algunos de estos han dicho que jamás habían tenido 1 entrenamiento .tal incendio como los súper tangueros. Tenían que saber todo firefighters sabía que eso tenía que terminar el petróleo y quemar y trabajar de lejos
Martha abalen
Prisila

ROLY Peña

Lo que les encanta es el chisme sin respetar el dolor de los familiares. Por supuesto que se sabe quienes son los desaparecidos pero hasta que no se encuentren los restos y sean identificados no se puede ser información, esa noticia no son resultados de un juego de pelota es algo muy serio y doloroso para que aquellos que seguro están fuera de Cuba hablen por nuestro pueblo. Claro que tenemos derecho a saber,pero en su momento. Gracias

Jesús [email protected]

Da repugnancia ver como hacen política con el dolor ajeno, defensores de que derechos son Uds?.
Jesús 630524@gmail.com
ROLY Peña

Jose Gonzalez

Excelente de principio a fin . Favor de tratar de llegar este maravilloso artículo a Ulisis Toirac para su arcenal y pueda repostar a ese propagandista oficialista . También enviar el escrito a los distintos medios de publicación y periódicos y radios y TV .Gracias ( Y como es lógico que llegue a toda la población de la Cuba castrista )
Jose Gonzalez

Lázaro Fleitas

No le había concedido hasta hoy la importancia requerida a este sitio,solo me queda agradecerles su profesionalidad.
Lázaro Fleitas

Leodan Rodriguez

Tienen toda la razón del mundo y el pueblo cubano esperaba con ansias la noticia de los desaparecidos
Leodan Rodriguez

Martha abalen

Es 1 cosa que cuba en todo esta siempre defendiéndose sin ningún derecho eyos saben k todo eso k paso en matanza eyos lo están disfrazando y poniendo peros y no dicen la verdad. Los niños no deben hir a tal trabajar. Y menos ha apagar 1 incendio de tal magnitud.eso todo estuvo y está mal hecho.si los padres no quieren demandar toda esa crueldad.es otra cosa.pero de que cruel y despiadado lo es.no quiten lo que es los derechos.deben saber que si el servicio m o. Es obligado pero es para aprender no para trabajar.y menos en ese incendio de tal magnitud.la humanidad ha dicho vasta.de todas las injusticias que se cometen en cuba.los niños no deben trabajar en nada los niños están para aprender.

Lina

Por favor mire un diccionario antes de escribir aquí. Mi niño de primer grado sabe escribir ellos.

Vivian García Morgado

Me duele ver cómo hay débiles mentales en Cuba que son capaces de defender la dictadura a toda costa. Por lo menos quedénse callados.
Vivian García  Morgado
Lina
Martha abalen

Francis Francisco

El artículo tiene méritos desde el punto de vista del tema juridico. Pero su objetivo primordial es el de manipular a los cubanos de Adentro, especialmente a los familiares de las víctimas y a aquellas personas que por varias razones dan oído a lo primero que lean (hoy día: muchos acceden a la Internet dirigida a Cuba donde las fake News y los comentarios tendenciosos predominan objetivamente). Por suerte, nuestro pueblo mayoritariamente y en la calma hogareña (sabe de cuantas cosas no tiene de qué preocuparse en Cuba), reconoce las malintencionadas razones de los enemigos de la Revolución. Primero: la muerte no era segura (la inmensa mayoría salió de la catástrofe) y segundo: los ejércitos se componen de soldados jóvenes (en EEUU la edad legal para la incorporación es de 17 años) que deben librar cualquier tipo de acciones : incluidas las militares. En Cuba, por suerte, y mientras sigamos firmes a Fidel y el Socialismo esa opción ha de permanecer postergada. Aunque los mismos que critican la aún no oficializacion de lista de fallecidos, son los mismos que piden intervención. Llegando a dar verdaderas perretas de odio y frustración desde fuera de Cuba, anidados en EEUU. Nuestro pueblo ha de pensar y soñar con la dignidad de la nacionalidad cubana constrida por héroes como Marti y Fidel!

El Negro Chulo pa

Me averguenza tantos lamebotas. Los mandaron a una muerte segura y bien. Y como dijo un comentario para destapar "gusanos" si no piden permisos. Doble moral, doble racero, division entre cubano, verguenza ajena , asco dan.
El Negro Chulo pa

Martín

Señor Francis Francisco. El final de toda información, noticia o comentario público claro que siempre será manipular a la opinión pública. El final de todo informador, periodista o comentarista siempre será manipularte, es un cantinfleo lo que he dicho. Pero así lo veo. Las personas que dirigen nuestro país, todos sin excepción son funcionarios públicos, las instituciones que nos gobiernan y atienden nuestras necesidades son públicas. Todas y cada una de ellas fueron puestos ahí por nosotros, escuche bien, fuimos nosotros quienes los elegimos, fuimos nosotros todos los que de una manera u otro pusimos nuestro presente y futuro en sus manos. Estan ahí para responder a nuestros reclamos. Entonces TIENEN QUE RENDIRNOS CUENTAS, es su obligación. Pero, ¿sabes que?, no lo hacen, no sienten obligación de hacerlo, no tienen necesidad ¿porqué? Pues porque tienen muchos cómo tú. Que les dicen has de mi lo que tu quieras. Los tipos como tú son como las mujeres que sufren violencia doméstica. Y no es sexista mi comparación. Ellas no conocen sus derechos, no los defienden. Piensan que toda a cambiar mañana, y es mentira. El marido las golpea, porque ellas le gritaron. El tiene derecho a golpearlas y vejarlas, para eso es su marido. Para esas mujeres con las que comparo a personas que piensan como tu. El marido mientras ponga algo de comer en la mesa, y de vez en cuando les haga un favorcito, ese es bueno. Al final mi vecino de enfrente es mucho mas malo que el que tengo.
Martín
Francis Francisco

Leticia

Si claro derecho de reservarse que son unos asesinos porque los mandaron a una muerte segura cadena perpetua al que mando a esos pobres inocentes directo a la muerte
Leticia

Reemberto

Los bomberos deben ser profesionales no muchachos que están entre los 17 y 19 años de edad , tengo un hijo de 19 años me imagino lo que están pasando esos padres muchos de eso muchachos están ahí obligado no porque le gusta la profesión.
Reemberto

Teresa Lago

Pienso que debe respetarse el dolor y no hacer artículos y comentarios morbosos y denigrantes. Habia jóvenes bomberos y oficiales. Y si además de etica tuvieran conocimientos , sabrían q identificar a una persona tan quemada, demora días. Para todo quieren coger la dichosa política
Teresa Lago

Amelia

Da pena la noticia y el comentario extremadamente oportunista y ventajosa con un marcado ya de antemano no vamos a creer en nada, por eso no los voy a leer más por la falta de seriedad periodística y de Ulises que más vamos a pedirle.
Amelia

Agustín

No entiendo quién es Ulises Toirac para exigir nada a las autoridades, él debe saber mejor que nadie que este gobierno jamás esconderla ni tergiversaria nada y mucho menos con tan sensible situación para familiares y amigos. Creemos en la veracidad de lo que se informa por las autoridades cubanas.
Agustín

augusto Rodriguez

En primer lugar como se maneja este tipo de problemas en otros países, no es problema nuestro, nosotros tenemos nuestra constitución y nuestras leyes como estado soberano e independiente que somos . El interés de ustedes para conocer la identidad y profesión así como la edad de los desaparecidos es solamente para hacer politiquería y noticias falsas wn contra del estado y gobierno de cuba.
augusto Rodriguez

Lina

Siempre están con que si lavaron el cerebro. No nos han lavado nada, lo que pasa es que la gente se da cuenta de la porquería que quieren meter ustedes en todo. No respetan nada. Ni saben nada. Los problemas de Cuba son de los cubanos,ni esbirros, ni mercenarios lamebotas se tienen que meter. El toque, que vaya a tocar a otro lado. Y respeten el dolor de las familias. Ellas saben todo lo que tienen que saber. Y basta de niños . No eran niños, eran jóvenes mayores de edad. Niños son los que tiene EEUU enjaulados y de eso ustedes no hablan.

Freddy García

Esos tanques no fueron apagados, se apagaron solos al consumirse el crudo o petróleo que contenían, se quemaron cuatros en línea uno al lado de otro, los demás por estar más lejos se salvaron de la quemazón, gracias a Dios que enviaron a expertos venezolanos a tratar de combatir estos incendios y no a muchachos de 18 a 20 años sin experiencia o sino el número de muertos hubiese sido una locura. Mis más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas.
Freddy García
Lina

Elaine

No entiendo ese desespero por saber detalles que aun son objeto de investigación. Cree el escribidor de este artículo que es mas sensible al problema por reclamar una información de ese tipo. Pensaría igual si fuese familia de ese fallecido. El toque cede ética y profesionalidad a favor del chisme.
Elaine

Ernestina Santoyo Izquierdo

Entonces porque no se han cumplido estos derechos con Julian Assan
Ernestina Santoyo Izquierdo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR198.00 CUP
+1
1 USD200.00 CUP
+2
1 MLC195.00 CUP
1 CAD145.00 CUP
+5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test